¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!

Una gran fiesta de celebración de cumpleaños se vivirá a partir de mañana 22 y hasta el próximo 29 de abril durante el 15° Aniversario de la Semana de Vacunación de las Américas, por eso el llamado especial que hace el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hoy es a que mañana sábado todos los padres y cuidadores de niños y niñas recién nacidos y hasta los 5 años los lleven de 8 a.m a 3 p.m a vacunar al puesto más cercano de vacunación para recibir todas estas vacunas gratis.

“Llevarlo a vacunar es la mayor muestra de amor que un padre o cuidador le puede dar a un niño o niña porque solo así le está evitando que el niño adquiera cualquiera de esas enfermedades que pueden causarle discapacidad o muerte como lo son el polio, la meningitis, sarampión, entre muchas otras”, informó Adriana Meza directora del Dadis.

Para esto hay dispuestas 68 puntos de vacunación en toda la ciudad, 43 son públicos, es decir los de la ESE Hospital Cartagena de Indias y 25 de las Instituciones Prestradoras de Salud (IPS) privadas. Algunos de ellos son: los Centros de Salud Olaya de Foco Rojo, La Esperanza, Daniel Lemaitre, San Francisco, Blas de Lezo, Ternera y Nelson Mandela y los Hospitales de Arroz Barato, El Pozón y Canapote, Salud Total en Santa Lucía y Pie del Cerro; también Coomeva en Los Alpes y Manga, Nueva EPS en La Plazuela, en la Av. Pedro de Heredia y en la Av. El Arsenal; la IPS Salud del Caribe en el Pie de la Popa y Santa Lucía y Sanitas en Manga.

Llamado especial a padres de niños menores de 1 año, año y medio y 5 años

“Esta es población especial para el Distrito de Cartagena que de acuerdo a las estadísticas que tenemos aún no tienen todas las vacunas que deben. A los niños menores de un año deben aplicarle 3 dosis de la vacuna Pentavalente que los protege de difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b y meningitis. Y a los niños de año y medio para que les apliquen los refuerzos de las vacunas de antipolio y la DPT que los protege de Difteria, Tétanos y Tosferina y a los niños y niñas de 5 años les deben aplicar los refuerzos de las vacunas tripleviral, antipolio y DPT.

Fiebre amarilla

Recordamos a la comunidad cartagenera que hay alerta nacional e internacional por fiebre amarilla por lo que toda persona entre 18 meses y 59 años debe recibir su vacuna contra fiebre amarilla que es única dosis para toda la vida. Si va a viajar a zonas o países donde la exijan debe aplicársela por lo menos 10 días antes del viaje para que esta logre su efectividad. Si va a viajar al exterior presente documento de identidad y pasaporte, todo lo anterior para que le sea expedido carnet internacional de vacunación.

Mujeres embarazadas

Deben aplicarse a partir de la semana 26 vacuna contra DPT.

Requisitos

Es un requisito presentar el carné para conocer las vacunas que ya se le han aplicado a los niños, sin embargo esto no es indispensable y si no lo tiene no es motivo para dejar de vacunar a los niños. En Los puntos de vacunación hay un sistema de información que tiene registro de las vacunas aplicadas a los niños desde el 2012.