Real Cartagena solo paga $3.8 millones por arriendo de todo un estadio

No mas 1
Sin la presencia de Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, gerente del Real Cartagena, ni de ningún miembro de la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), el Concejo de Cartagena realizó un candente debate a la pésima actuación de este equipo en el torneo de la segunda división y su mala situación financiera, que desembocó en una petición dirigida al alcalde,  Manuel Vicente Duque, para que tome cartas en el asunto y  ayude a buscar una salida a la crisis que atraviesa el plantel.

Con la presencia de las barras del Real Cartagena y ex jugadores del plantel, el concejal citante al debate, Erich Piña, de la bancada liberal, recalcó que siempre ha sido hincha del Real Cartagena, aun cuando esté en su peor racha. “Es lamentable el resultado de ayer, 5 a 1. Es vergonzoso. Existe una incapacidad administrativa de la familia Rendón para dirigir el equipo”, dijo.

Así mismo, el concejal David Caballero aclaró que este fue un debate de ciudad. “No es contra el Real Cartagena, sino por el dolor que nos produce el mal momento del equipo”.

No mas 2A su turno, David Dager, del partido Liberal, precisó que el tema del Real Cartagena lo asumía con responsabilidad. “Es difícil motivar a las escuelas de fútbol con un equipo que va de último en la tabla de posiciones. Hoy debieron estar aquí la Secretaria General de la Alcaldía y otros funcionarios para que el Alcalde pueda tomar una decisión radical con el tema del Real Cartagena. A los Rendón no les interesa el equipo ni la ciudad. Ellos son socios de la Dimayor y reciben plata sin tener que jugar”, subrayó.

Por su parte, el concejal, Américo Mendoza, precisó que el Real Cartagena está metido en el corazón de una hinchada. “A pesar de que el Real es manejado por una empresa privada es inherente al Concejo porque recibe dineros de la administración distrital. El interés que se convierta en un equipo competitivo, es el que mueve a la corporación a realizar este debate”, expresó.

“También me duele el Real”: Pertuz

El único de los invitados que asistió al debate fue Hernando Pertuz, director del IDER, quien agregó que como dirigente deportivo le dolía el momento por el que pasaba el Real Cartagena. Precisó que los Rendón no corresponden al cariño de la afición, pese a que han recibido aportes por $1.800 millones de la administración en los últimos años como apoyo a la crisis que se ha mantenido.

Pertuz indicó que del 2011 a la fecha se mantiene la participación accionaria en 4.83 % el equivalente a 45 millones de pesos; y reveló que actualmente el contrato de arrendamiento del Estadio de Fútbol Jaime Morón está alrededor de los $3.800.000 mensuales.

“No le pagan a nadie”

Los concejales declararon la sesión informal y permitieron la participación de ex jugadores e hinchas del equipo Real Cartagena. El primero en hablar fue el ex jugador, Rafael Márquez, quien militó en el plantel de 2007 al 2012, para decir que a la fecha no le habían pagado. “Yo los demandé y se acogieron a la ley de organización empresarial para evitar demandas. Se nota la mala fe de esa organización. Los aportes a salud y pensión no los hacían cumplidamente, pero no ha pasado nada aún”.

No mas 5Por su parte, Julio de Voz, actual concejal de Turbaco, manifestó que era hincha fiel del Real Cartagena y por eso no se podía quedar callado ante la crisis que afronta el equipo, pues no contratan buenos jugadores y los resultados son nefastos. “Ahora, por orden de los Rendón, nos cierran las puertas del estadio disque para evitar problemas de los hinchas. “La hinchada nunca lo abandona, nosotros llevamos el equipo en el corazón, pero los Rendón no”.

Otro de los participantes fue el periodista deportivo, Jair Salazar, quien indicó que desde hace bastante rato “que le estamos pidiendo cuentas a los directivos del equipo. El Real Cartagena es una marca de ciudad, un vehículo publicitario. El problema son los Rendón, quienes adeudan sueldos a técnicos, Jugadores y otros compromisos. Por eso, queremos saber cómo adquirieron las acciones.

“Crecen acreedores”: Piña

El concejal Erich Piña intervino de nuevo para decir que conocía de un listado de 93 acreedores que tiene el Real Cartagena. Después de lamentar la mala racha del equipo, indicó que para poner coto a esta situación.

“Invitamos a los Rendón para que vinieran a dar la cara, pero no la dan. Es que este es un tema de ciudad. Los Rendón amenazan a los jugadores para que no hablen con los medios. Estamos buscando soluciones para conseguir resultados. Debemos pedir al Alcalde y al Gobernador que saquen a los Rendón, tal como pasó en Cúcuta, donde el alcalde y el Gobernador  suspendieron los juegos del Cúcuta Deportivo en el estadio de la ciudad por los malos resultados obtenidos y el daño que hace a la imagen de la ciudad”.

El concejal Piña, después de demostrar la mala administración del equipo, colocó un audio del ex jugador del Real Cartagena, Digno González, quien actualmente milita en el equipo Cerro Porteño, donde les pide a los Rendón le paguen mesadas atrasadas.

En este punto intervino el concejal, David Caballero, quien de igual forma colocó un audio donde el Gobernador de Norte de Santander dice que no van a permitir que el equipo Cúcuta Deportivo siga usando el nombre de la ciudad.

No mas 3Caballero recalcó que Cartagena tiene el peor equipo de Colombia y denunció que el Real Cartagena paga sueldos por debajo de lo que establece la Dimayor. “En el último balance de 2016, el Real Cartagena dejó pedidas por más de $1.600 millones. Definitivamente, es un mal negocio”, dijo.

Entre tanto, Américo Mendoza enfatizó que las estadísticas del Real muestran que tiene obligaciones que sobrepasan los $8 mil millones cuando sus activos son de $10 mil millones, lo que indica que no tiene capacidad para salir del marasmo en que se encuentra. “No es el equipo que la ciudad se merece.

Esta es la única ciudad que no puede tener dos equipos.

Ojalá Y los Rendón puedan invertir para sacar adelante al Real, sino que lo arrienden a otras personas que puedan invertir para que el equipo mejore y brinde un buen espectáculo a la ciudad”, precisó.

Por su parte, César Pion consideró que el debate va dirigido a que el fútbol es una herramienta de orden social. “No podemos aceptar que el Distrito siga sin tomar decisiones. Pedimos a la Contraloría Distrital se tome en
asunto la participación del Distrito en el Real Cartagena”.

Además, instó al Alcalde a tomar las riendas y quitarle el estadio a la familia Rendón. “Hay que ponérselas difícil para que den la cara. Ese equipo cada día, da más pena. Debe el alcalde pedirle a la Dimayor tener un club propio para que la gente lo apoye”.

Así mismo, Rafael Meza pidió al Alcalde intervenga para que se busquen otras alternativas que le permitan al Real salir adelante. “Es triste que jueguen con una afición y con los recursos estatales, sin dar un buen resultado”, dijo.