Murió Palomo Linares, torero que marcó toda una época

El matador de toros retirado Palomo Linares ha fallecido en la tarde de este lunes, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a los 69 años de edad, después de haber sido sometido el pasado viernes a una complicada intervención a corazón abierto que finalmente no pudo superar.

Su cuerpo será trasladado en las próximas horas al tanatorio de Tres Cantos. Allí tendrá lugar este martes las honras fúnebres.

El diestro se encontraba sedado y con ventilación mecánica tras haber sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón, donde fue sometido a un doble bypass, con sustitución de la válvula mitral y la reparación de la válvula tricúspide. Según el parte médico que fue facilitado entonces por el Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital, la operación transcurrió ‘sin incidencias’, pero, debido a la disfunción biventricular severa que presentaba el torero previa a la cirugía, ‘el paciente precisaba de soporte circulatorio con dispositivo mecánico’. Finalmente no pudo ser.

Su fallecimiento ocurre apenas días después de la inauguración de su exposición «50 años de creación artística. Sebastián Palomo Linares», que abría sus puertas el pasado jueves en el Palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. «Me da mucha pena no poder estar ese día, pero no he querido retrasar el acto, ya que llevamos tiempo preparando todo con mucha ilusión», aseguraba el diestro horas antes de pasar de nuevo por el quirófano.

El torero, nacido en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera «Paquirri».

Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho.

La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José García.

Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá, pero reapareció un año después en Lima. Tras otra retirada en 1985 y otra aparición en 1993, se retiró definitivamente en 1995 en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la citada de pintor y también actor, tras participar en «Solo los dos» (1968), a las órdenes de Luis Lucía, junto a Marisol, o «Nuevo en esta plaza» (1966), también junto a la actriz.