PEMP aflora “cariñito aparte” del Concejo a Planeación

El “cariñito aparte” que los concejales le tienen a la secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina, quedó evidenciado de nuevo en la sesión de este lunes, donde se ventiló el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico- PEMP.

Aunque la funcionaria se esforzó en ser abundante en información, generosa en conceptos y receptiva a sugerencias, los concejales declararon que tales explicaciones no convencieron para nada.

“En este momento estamos recibiendo todos los aportes de las comunidades que tienen interés en el Centro Histórico, hemos tenido un balance positivo y aún seguimos insistiendo a la comunidad para que siga participando a través de la página web en el seminario taller”, dijo Paternina Mora, pero sin calar su mensaje entre el arisco auditorio, que pidió un carácter más “inclusivo e incluyente”.

Aunque Paternina Mora explicó que más de seis mil personas han visitado la página web del PEMP y que unas 140 personas están inscritas en el Seminario- Taller “Nuestra Gente, Nuestro Patrimonio” que se realiza en la Agencia de Formación de la Cooperación Española y que busca socializar el plan, los concejales se apartaron del tono participativo de la funcionaria y lanzaron críticas.

Por ejemplo, cl concejal de la bancada de Cambio Radical Antonio Salim Guerra señaló que “este es un tema que hemos venido tratando hace mucho tiempo atrás, el cual implica varias responsabilidades sobre todo con la protección del patrimonio. Este debate se centra en algo y es que no debemos repetir los errores de la historia. Luz Elena tiene un gran reto y es que este PEMP se ponga en marcha para que no sigan abusando de este patrimonio que deben tener una protección, pero vemos que hay un choque de poderes y competencias entre el IPCC y el Ministerio de Cultura”, afirmó.

Pero la funcionaria, que sabe que ese no es el escenario más amable para ella, se anticipó y dijo que “yo siento que existe un temor en la ciudadanía de que sus aportes no sean tenidos en cuenta, hoy les quiero decir que si van a ser tenidos en cuenta y que confíen que nosotros le vamos a dar respuesta”.

Luz Elena Paternina se refirió al fortalecimiento y socialización del PEMP, como un proceso que tenía que caminar paso a paso, puesto que era primordial documentarse sobre una acción que lleva más de una década.

“Primero teníamos que documentarnos, revisar lo que dejaron las administraciones anteriores, cumplir el mandato del Plan de Desarrollo, escuchar cuales eran las observaciones del Ministerio de Cultura, escuchar a la comunidad, para posteriormente presentárselo al Concejo Distrital”, explicó.

Se espera que para el tercer trimestre del año en curso el documento final del PEMP, sea presentado a la comunidad, al Concejo Territorial de Planeación y el Concejo Distrital, para la radicación ante el Ministerio de Cultura.

César Pión, segundo vicepresidente de la corporación, dijo que el PEMP es una herramienta muy importante y existen intereses de nivel nacional. “Tenemos que partir de este Plan Especial de Manejo y Protección y hay que tener en cuenta todas las normas y ser pragmáticos. Ver cómo lo hacemos y cómo participamos en su construcción”.

Luisa Álvarez, raizal de Getsemaní, recalcó  que el PEMP debe ser más participativo. “Por ejemplo, no veo ni a Aguas de Cartagena, ni a Edurbe, ni a otras entidades”.

David Caballero, concejal citante, indicó que quedó demostrado que el PEMP no ha avanzado nada, absolutamente. “Tiene más de tres meses socializando con empresarios, universidades, pero las comunidades de Getsemaní y San Diego están olvidadas, y se debe tener en cuenta lo que estos raizales piensan”, expresó.

Agregó que “los concejales pensamos que la funcionaria de Planeación vino a mostrarnos los avances del PEMP, pero resulta que no hay. Queremos saber cuáles son las tarifas del Centro. Queremos saber la tarifa para restaurantes, hoteles, avisos y nada de eso está inmerso en el PEMP. No tenemos mandato contra ella, solo hacemos el control político. El PEMP debe ser inclusivo e incluyente, se debe pensar cómo quedan los raizales de Getsemaní, de San Diego y otros sectores del centro. Se van a autorizar construcciones que se van a autorizar con el cambio de uso del suelo, y nada está claro. Antes de aprobar el PEMP hay que preguntarle a la gente si quiere una discoteca al lado de su casa, o un banco o una IPS. Está presentación me ha generado decepción”, concluyó.

El concejal Edgar Mendoza Saleme consideró en la plenaria que el Concejo de Cartagena si tiene competencia para aprobar mediante acuerdo todo lo concerniente al PEMP.

“Existe una norma constitucional que es el artículo 313 de la Carta Política, en su numeral 9, donde faculta que los concejos distritales deben velar por preservar el patrimonio ecológico y cultural del Distrito. De igual forma, la Ley de Distrito o Ley 1617 que también reviste a los concejos para direccionar y desarrollar lo concerniente a la temática del PEMP. En ese sentido pido que se revise la legalidad del mismo y considero que la competencia para avalarlo no es del Consejo Nacional de Planeación. El PEMP está en pañales, le falta socializar, le faltan tres o cuatro debates. Antes de que culmine el año debe estar listo”, dijo.

En la plenaria participaron los concejales Ronald Fortich y Javier Curi, quienes manifestaron que el PEMP debe ser socializado, no solo con gremios, sino con las bases.