Licitación para alcantarillado: ¡Carmeros, avanzamos!

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay anunció la pronta apertura de una licitación pública para la construcción del alcantarillado de su natal Carmen de Bolívar, que nunca ha tenido este servicio público.

“¡Carmeros, avanzamos!”, dijo tras salir de sendas reuniones con la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, y el director del Planeación Nacional, Simón Gaviria.

La iniciativa hace parte del Plan de Aguas de Bolívar y tendrá un costo cercano a $61 mil millones.

“En vez de hacer muchas inversiones pequeñas, se hace una de gran impacto que transforme de manera estructural las condiciones sociales de un municipio que nunca lo ha tenido”, dijo Gaviria.

Se espera que en el 2018 El Carmen de Bolívar sea en el primer municipio de este departamento en tener, al mismo tiempo, agua potable 24 horas y alcantarillado funcionando en un cien por ciento. Indicó que todo lo que tiene que saneamiento básico, plantas de tratamientos, el manejo de residuos sólidos y aguas residuales estarían resueltos para una comunidad que sufrió por mucho tiempo los embates de un conflicto armado y que hoy trata de reparar a sus víctimas.

Según el gobierno departamental, los recursos serán administrados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., empresa ejecutora del Plan Departamental de Agua. La obra ya cuenta con concepto técnico favorable del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y beneficiará a 100% de la población urbana de El Carmen de Bolívar. Anunció también que  vendrán las obras de alcantarillado para los municipios de Mompox y Arjona.

Las obras constan de la construcción de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 616 m3 ubicada en la vía El Carmen-Zambrano; un desarenador, tres sedimentadores primarios, tres filtros biológicos para depuración, un lecho de secado de lodos de 60 mts2, ocho colectores principales, 1.833 pozos de inspección y 84 mil metros de tubería de acometida domiciliaria.