La Popa exige una solución radical: Erich Piña

Tras el debate en el Concejo sobre la situación del barrio de San Francisco y del Cerro de la Popa, se evidenció que el panorama de riesgos de la ciudad está sobre diagnosticado desde hace bastante tiempo, y a pesar de eso la ciudad no ha generado una cultura preventiva, de control y de conservación para tomar a tiempo las medidas que se requieren.

El concejal liberal Erich Piña señaló que hace muchos años la Popa debió ser desalojada y reforestada; no se debieron permitir asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo, solo por citar algunos casos de todos conocidos. “Es hora de tomar decisiones efectivas y radicales, no solo porque tenemos el ordenamiento jurídico a nuestro favor (Ley 1523), sino por la convicción de preservar las vidas humanas y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”, señaló.

A su modo de ver, es urgente evitar que proliferen nuevas invasiones; es necesario que las reubicaciones sean efectivas para evitar el pago constante de auxilios de arrendamientos que solo son una solución pasajera. “Sobre todo es necesario que las entidades se articulen y trabajen de manera coordinada para que no se dispersen ni los recursos humanos, ni los financieros. También he solicitado al Alcalde que considere el apoyo que la Infantería de Marina va a brindar en seguridad también para evitar que surjan nuevas invasiones”.

El concejal Piña también insistió en que se debe acabar con el cartel de las invasiones en las zonas declaradas de riesgos.

De igual forma se mostró asombrado por porque la Oficina de Gestión de Riesgos tiene un presupuesto inicial de $5.800 millones, de los cuales $4.200 millones van destinados al pago de arriendos. “Cartagena tiene más de 12 años de estar pagando arriendos que no son las soluciones verdaderas que necesita nuestra gente, por esto es que la Oficina de Riesgos no realiza la labor para la cual la ley 1523 de 2012 le dio vida, conocimiento del riesgo, reducción y atención de desastre”, declaró.

Por último, Piña expresó que el panorame en materia de riesgos no se reduce a la Popa, sino también a sectores como Henequén, cárcel San Diego, cárcel de Ternera, mercado de Bazurto, cerro de Albornoz, San Franscico, Nueva Granada, loma del Peyé, zona insular, Leticia y Recreo, Marlinda y Villa Gloria, Villa Corelca.