“En 20 meses se optimiza acueducto regional Arjona-Turbaco”: Findeter

IMG_2929En unos 20 meses, una vez concluya la construcción de la planta de tratamiento y la instalación del componente electromecánico en el punto de captación localizado en Gambote, quedará optimizado el acueducto regional Turbaco-Arjona prestando un servicio las 24 horas en ambos municipios.

La inversión, que busca garantizar la prestación del servicio de acueducto en ambos municipios, que realiza la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) es de 27.500 millones de pesos.

“La noticia positiva es para los habitantes de Turbaco, quienes reciben una prestación del servicio de acueducto por sectores, y una vez concluyan estas obras tendrán un servicio las 24 horas del día”, aseguró Alejandro Mejía, representante de Findeter, quien dirigió la reunión con representantes del Consorcio Bolívar 2017, empresa que inicia la construcción de la nueva planta de tratamiento; veedores, interventor y los alcaldes de Arjona, Esther María Jalilie y Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

En Arjona, corroboró un vocero de la empresa Acualco, operador del acueducto en los dos municipios, el servicio se presta unas 22 horas al día.

Según Alejandro Mejía, “estamos en proceso de legalizar los contratos con sus debidas pólizas y a más tardar en un mes se deben empezar las obras físicas. En Gambote se hará la instalación de los equipos electromecánicos que ya están en el sitio bajo la custodia de Acualco  y en el lote de Arjona de se construirá la planta de tratamiento que producirá 400 litros de agua potable por segundo. Además, se instalará un tanque de almacenamiento de 1.000 litros y un componente de bombeo para llevar el agua hasta Turbaco”.

Se refirió al contrato anterior que fue de 9.600 millones de pesos y que requería aumentarlo a 34.000 millones de pesos y por eso se finiquitó.

Según Mejía en un mes se dará inicio al contrato. “El plazo de construcción de la planta de tratamiento y la instalación de los equipos electromecánicos es de 18 meses”, dijo.

“Acualco se prepara”

 

La contratación de esta importante obra constituye un parte de tranquilidad para la firma Acualco S.A. ESP, pues según Carlos Mario Uribe, gerente, se realizan inversiones en el cambio de redes de distribución y tanques de almacenamiento.

“Estamos gestionando ante Aguas de Bolívar y la Ventanilla Única dos proyectos, uno para Arjona y otro para Turbaco,  en reposición y reconstrucción de redes, y tanques de almacenamiento para garantizar la buena prestación del servicio durante los próximos 25 años”, indicó.

Indicó que paralelamente se trabaja en la reposición de 20 kilómetros de redes en cada municipio

 

“Que los tiempos se cumplan”

“Lo que pedimos a los contratistas y a Findeter es que los tiempos del contrato se cumplan para que los habitantes de Arjona cuenten con un óptimo servicio de acueducto”, dijo Esther María Jalilie, alcaldesa de Arjona.

La funcionaria indicó que la intención es garantizar a los municipios su desarrollo por 25 o 30 años.

Por su parte, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, enfatizó que será vigilante en el desarrollo de las obras. “Lo que queremos es que la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable sea un éxito porque sólo así se garantiza el bombeo y un óptimo servicio a los habitantes de Turbaco”.

“Hemos participado en la construcción de los diseños de esta planta de tratamiento y por eso sabemos que si se siguen al pie de la letra los diseños, no habrá inconveniente”, dijo.