Turbaco le dice adiós a los huecos con la “Revolución del Concreto”

IMG_2722[1]Con la pavimentación de 29,2 kilómetros de vías, el municipio de Turbaco entró a la era del desarrollo.

Así lo advierten habitantes de los barrios Los Laureles, La Cruz y El Paraíso donde inició hace pocas semanas el programa de la administración municipal denominado “Revolución del Concreto”.

“La percepción que tiene uno como habitante de Turbaco cuando ve como realizan una obra con celeridad, es que está en otro país”, dijo Julio Puello, un comerciante de El Paraìso, quien agregó que, la pavimentación, además de brindar una solución a la movilidad y al acceso a estos barrios, acabó con la lucha histórica de la gente contra el barro y las ‘lagunas’ que se formaban en las calles en época  de invierno, sino que podrán acceder a sus residencias sin problemas.

Otros vecinos de la urbanización Santa Catalina, más conocida como El Ají, coinciden en que la pavimentación ha avanzado con rapidez. “Nos sentimos contentos porque se acabaron los problemas que enfrentábamos en época de invierno cuando los conductores de carros, motocarros y motos se negaban a traernos por el mal estado de las calles”, dijo Lucy Espinosa, ama de casa,

Así mismo, Ana Julio espera que la construcción del pavimento concluya pronto para poder entrar a su barrio con más comodidad.

“Esto es grande para nosotros, pues ahora si tendremos tranquilidad. En época de invierno, cuando uno salía de la casa, debía cargar los zapatos en la mano y caminar a pie descalzo con una jarra de agua en la mano para lavárselos, y después calzarse; y en verano nos tocaba lidiar con el polvo. Por eso es que me atrevo a decir que es una bendición”, sostuvo.

¡Tres kilómetros pavimentados!

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, realizó un recorrido y confirmó el avance en la pavimentación de más de 3 kilómetros de vías en el sector Los Laureles, La Cruz y el sector Buenos Aires, del barrio El Paraíso.

“Esta obra ha sido producto de una concertación con las comunidades del municipio de Turbaco, quienes reclamaban tener unas vías en mejores condiciones, que permitieran mejorar la movilidad. Se están pavimentando 29,2 kilómetros en el casco urbano de Turbaco, el corregimiento de Cañaveral y la zona de conurbación con Cartagena”, indicó Alcalá Puello.

El contrato lo ejecuta la firma AGM Desarrollos SAS, que hace la inversión y el municipio la paga en un plazo de 10 años.

“Sin lugar a dudas, esta obra va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Turbaco. La afectación de la comunidad, se evidenciaba más en invierno cuando las calles se convertían en lodazales y grandes charcos servían de criadero de insectos transmisores de enfermedades. De igual forma, en verano, el polvo enfermaba a adultos y niños, generando enfermedades respiratorias. Hoy es cosa del pasado. De igual forma, la pavimentación valoriza los sectores. Realmente, se beneficia toda la población.

“El problema radica en la carencia de una infraestructura vial adecuada, que permita el desplazamiento vehicular y peatonal. Cuando culmine la pavimentación, estas vías urbanas se convierten en alternativas de descongestionamiento, ya que se comunican con la malla vial existente”, indicó el Alcalde.

 

“Placa removible”

Como aún el municipio de Turbaco no cuenta con alcantarillado sanitario, en todas las calles que se pavimentan se dejó en el medio de las mismas una placa que puede ser removida para instalar las redes de Alcantarillado, evitando que la inversión se pierda.

 

“La construcción del alcantarillado es una prioridad de esta administración, pero sabemos que se debe hacer por etapas y su ejecución demora varios años. Como administración tememos proyectado dejar la primera etapa del alcantarillado construida”, dijo Antonio Víctor Alcalá.