Blas de Lezo logró lo que el Concejo no pudo: sacar a secretaria de Planeación

El coletazo político por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II logró lo que duros debates en el Concejo no pudieron: sacar a la secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina.

El alcalde Manolo Duque le aceptó la renuncia, lo mismo que al director de Control urbano, Olimpo Vergara.

Se espera que en el curso de este jueves se conozca el nombre de los funcionarios que les reemplazarán.

Desde el año pasado comenzaron a aflorar serias grietas en la relación de la funcionaria con el Concejo. En varias ocasiones hubo conatos promover una Moción de Censura, habida cuenta de lo que varios concejales consideraron “falta de respeto” de Paternina al incumplir varias citaciones para que explicara el manejo dado a la dependencia a su cargo.

A Paternina se le cuestiona el manejo dado al proceso de formulación del Plan de Desarrollo, POT y PEMP, así como a la contratación con Findeter, con asesores traídos del interior del país, y por el clima laboral en su dependencia.

Aunque siempre tuvo el respaldo del alcalde, Paternina nuca dio muestras de amilanarse por los frecuentes roces con el Concejo.

La funcionaria fue “descubierta” por el propio alcalde Manolo Duque pocos días después de su elección, pues era notable su trabajo en las esferas centrales, y su perfil encajó con lo que se prospectaba para Primero la Gente.

En algunos momentos se consideró que al atacarla políticamente, se atacaba la “fibra” del mandatario.

El jueves 27 de abril quedó sellado su destino, con el colapso del edificio en Blas de Lezo. La falta de vigilancia a las construcciones en estos sectores de Cartagena es el punto que se le anota a la funcionaria, pues el área de Control Urbano corresponde a su órbita de acción.

Varios analistas, entre ellos John Zamora, director de Revista Zetta, concluyeron que su renuncia era un efecto previsible dentro del largo coletazo político que tendrá esta tragedia.

Faltan otras renuncias, investigaciones y, dado el caso, suspensiones o sanciones.