Intervienen puente “Mocho” y canal Emiliano Alcalá

Para evitar que, aproximadamente, unos 4.000 habitantes de Santa Mónica, El Socorro, Villas de la Victoria, la Plazuela y sectores aledaños se inunden en temporada invernal, el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició las obras de construcción y revestimiento en concreto rígido del canal Emiliano Alcalá y la adecuación del “Puente Mocho”.

Estos trabajos forman parte del sistema de alcantarillado pluvial y comprende la ampliación del cauce del canal en mención en unos 7 metros, y así aumentar su capacidad de evacuar el flujo de las aguas lluvias, evitando desbordamientos que afectan a los vecinos y ponen en riesgo sus vidas.

Esta primera fase de la obra contempla la construcción del campamento, trazado topográfico, limpieza y desmonte de la zona, y la tala de árboles, el cual tiene el respectivo permiso del Epa Cartagena al igual que el traslado a zonas verdes aledañas de 57 palmeras y 700 plantas ornamentales que se encuentran en el área de intervención del proyecto.

Como compensación, el Consorcio que construye la ampliación del Canal debe sembrar y mantener durante cinco años 512 árboles frutales y maderables en un sitio que determine la autoridad ambiental.

Estas obras preliminares son necesarias para que cuando inicien los trabajos de ampliación, los trabajos no tengan obstáculos que impidan su normal desarrollo.

Según lo manifestó Gustavo de León Villalobos, secretario de Infraestructura encargado, “la suspensión de la obra generaría costos adicionales al contratista y, además, pone en riesgo los recursos asignados para su ejecución y que provienen del Sistema General de Regalías”.

Cabe resaltar que este proyecto fue aprobado por el Departamento Nacional de Planeación y su inversión ascienda a unos 12 mil millones de pesos, y fue adjudicado mediante licitación al Consorcio Canal Ricaurte.

Además de evitar inundaciones, esta ampliación permitirá a los habitantes beneficiados con la obra, transitar con tranquilidad por el sector, incluso, en época de lluvias.

Diferentes voceros de la comunidad como lo son Gustavo Conde España, presidente de Infraestructura de la JAC del bloque norte del Socorro; Erasmo Niño, fundador del barrio el socorro; Antonio Peñaranda Rodríguez, habitante del Plan 500A; Piedad Espinosa, Luz Dary Díaz, entre otros vecinos del sector, expresaron su clamor por la pronta culminación de la obra que mitigará esta problemática que han padecido durante mucho tiempo.