Ya van 120 sistemas de alarmas comunitarios entregados por el Distrito

María Cano, Crespito, El Socorro, Nelson Mandela, Olaya, El Pozón, Líbano, El Laguito, El Cabrero e incluso Tierrabomba y Punta Arena, son tan solo algunas de las comunidades beneficiadas con la entrega de 120 sistemas de alarmas comunitarias que completó el Distrito, a través de Distriseguridad.

¨Este proyecto, que hace parte de la estrategia ‘Menos miedo y más acciones por la seguridad’, se dividió en 2 fases. La primera se desarrolló en el primer semestre de 2016 cuando entregamos 50 equipos y esta segunda fase que se viene desarrollando en el 2017 y en la que se entregaron 70 más para completar los 120 sistemas de alarmas comunitarias con las que ya cuenta la ciudad¨, informó el alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

«Las alarmas nos han permitido ir recuperando un poco nuestro sector. A pesar de tener una pandilla hemos mejorado, se necesitan más herramientas para seguir mejorando, pero esto es el inicio, queremos seguir trabajando de la mano con el Distrito», afirmó Dainer González, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Nelson Mandela, sector El Progreso.

Por su parte, Nazly Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Cano, una de las comunidades beneficiadas, contó a Distriseguridad que
«Antes teníamos chicharras tradicionales, pero todo el mundo tenía acceso a ellas y las sabotearon, empezaron a sonarlas hubiese o no un hecho delictivo y perdieron credibilidad, ya nadie cree cuando suenan porque puede tratarse de cualquier persona molestando. Pero con los sistemas de alarmas comunitarios son manipulados por personas responsables que son miembros de los cuadrantes y están plenamente identificadas y cuando suenan la Policía tiene todos los datos de esa persona que la activó, entonces cuando suenan sabemos que realmente está pasando y la comunidad sale a las calles, toda esta situación, la sirena sonando, y la comunidad saliendo a la calles, ahuyenta al delincuente. Todavía se presentan atracos, pero por supuesto han disminuido muchísimo».

¨Precisamente para que la inversión de estos equipos tecnológicos tuviera un impacto positivo en la seguridad en los barrios, se les exigió a las comunidades conformar antes frentes de seguridad y que estos estuviesen certificados ante la Policía Metropolitana de Cartagena. Luego de conformar los frentes de seguridad estas comunidades enviaron la carta solicitando el apoyo tecnológico para sus frentes y una vez se concretó la entrega también fueron capacitados para el manejo de los mismos¨, explicó José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Cada sistema de alarmas comunitaria está conformado por 10 pulsadores, es decir, 10 personas responsables que son miembros de los frentes de seguridad y que están plenamente identificados con cada pulsador y que sus datos aparecen en el sistema de monitoreo de la Policía Metropolitana de Cartagena que está conectado con estas alarmas. Todas estas personas tienen un compromiso con la comunidad y con la Policía para activar un botón de pánico que está conectado con la policía quien con otros elementos como cámaras está monitoreando todo lo que sucede en la ciudad.

La inversión de este proyecto es de 1.700 millones de pesos. Distriseguridad además entregó 20 equipos de comunicaciones a 20 frentes de seguridad nuevos que se han conformado.

Tanto en alcalde como el director de Distriseguridad destacaron la organización y disposición de las comunidades que se han unido y conformado sus frentes de seguridad.

El Director de Distriseguridad anunció que en el segundo semestre del año se instalarán por lo menos 50 sistemas de alarmas más por lo que las comunidades que deseen ser beneficiadas deberán conformar sus frentes de seguridad y enviar la solicitud por escrito a las oficinas de Distriseguridad situadas en el Edificio Inteligente.