Órbita Política de John Zamora – miércoles 10 de mayo de 2017

Luis Daniel: “pa’las que sea”

En dos meses, el 10 de julio, vence la inhabilidad impuesta por la Procuraduría en 2006 contra el exgobernador Luis Daniel Vargas Sánchez, quien pasó la larga “sequía política” refugiado en la academia y ahora prepara su tesis de doctorado en ciencias de la Educación, lo que le tomó cinco años de estudios.

La sanción obedeció a una omisión en el deber de vigilar un proceso licitatorio por la compra de unos libros en la Secretaría de Educación.

Vargas no pudo terminar su mandato, fue reemplazado por Rosario Ricardo Bray, evocación de una vieja lucha de casas políticas entre el liberalismo y los García. Precisamente, a las refriegas partidistas atribuye Vargas otros sucesos posteriores como cuando faltando 25 minutos para el cierre de las modificaciones para el Senado, llegó una orden del entonces jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, y fue sacado de la lista. Los 26.563 votos obtenidos fueron contabilizados a favor de la colectividad, pero su retrato no apareció en el tarjetón, y no pudo ser senador.

Después, a Vargas se le vio haciendo política a favor de su hijo Daniel Vargas Díaz, quien aspiró a la Asamblea, y ahora es director de Juventud de la Gobernación de Bolívar.

Ante la expiración de la inhabilidad, a Vargas Sánchez se le ha visto dialogando con gente de todo el departamento, con más frecuencia de la normal. Conociendo su vena política, lo más seguro es que vuelva a la arena electoral y presente su nombre a consideración del electorado. Dado que las elecciones para Senado y Cámara están cerca y las fuerzas políticas liberales están ciertamente alineadas en torno a Lidio García, Silvio Carrasquilla y Fejed Alí, se infiere que Luis Daniel podría estar más adelante en la contienda para Gobernación. ¿Será que vuelve a la silla que hoy ocupa Dumek Turbay?

 

Ana Patricia tiene ministra

Una de las invitadas a la posesión de la nueva ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en la Casa de Nariño fue la directora de Comfamiliar Cartagena, Ana Patria López Ríos. La razón es que Restrepo ha sido su jefe los últimos dos años, por haber sido la superintendente de Compensación Familiar, entidad que tiene intervenida a esa caja. La nueva ministra ha seguido de cerca la recuperación de la entidad y se ha mostrado satisfecha por los avances, en medio de las dificultades.

Confamiliar presidente

 

Avanza ponencia para mujeres

De 1.300 a 1.150 semanas de cotización pasarían las necesarias para que una mujer trabajadora se pensione en Colombia, con 57 años de edad cumplida, tal como contempla la ponencia favorable que presentó la senadora Nadia Blel al proyecto de ley que pretende un equilibrio con los hombres. Con esto, las mujeres sólo tendrían que hacer anualmente el mismo número de semanas de cotización que hacen los hombres para acceder al salario de retiro. Mujeres tendrían un promedio por año de 29,5 semanas, igual que los hombres.

“Lastimosamente, a pesar que la mujer colombiana es muy preparada, pero existe una brecha muy grande en lo laboral, el desempleo en la mujer es superior al 13%”, dijo la senadora conservadora.

El proyecto está en segundo debate, en la comisión Séptima de Senado.