Ventas por Día de la Madre crecerán 21%, dice Fenalco Cartagena

 

De acuerdo con una encuesta realizada por GFK y FENALCO sobre el Día de las Madres, que se celebrará el próximo domingo 14 de mayo, históricamente en la semana previa a esta fecha, se reporta un crecimiento en las ventas del 21%, frente al promedio de ventas de abril y mayo. Es precisamente en esta semana donde se espera que cerca del 47% de los colombianos salga a comprar el regalo para las madres.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de FENALCO, la encuesta confirma que los colombianos seguimos dejando la compra de regalos para última hora, ya que un alto porcentaje hace sus compras sólo hasta la víspera del acontecimiento.

De acuerdo con los resultados el 28,1% de los encuestados comprará ropa y zapatos como regalo para el Día de las Madres; 16,13% enviará flores; 13,8% les dará dinero en efectivo y un 6,7% comprará electrodomésticos y/o tecnología.

De los colombianos que compararán tecnología, el 22% regalará celulares; el 11% televisores; el 10% tablets; el 9% aparatos para el cuidado personal como secadores; el 9% pequeños electrodomésticos de cocina y el 7% neveras y lavadoras. “Nos sorprende gratamente el número de hijos que regalarán flores a sus madres, al parecer en Colombia no ha muerto el romanticismo”, aseguró Guillermo Botero.

 

Así mismo y contra todos los pronósticos, la encuesta revela que este también es el día de las suegras, porque si bien es cierto un 43% de los colombianos compra regalos exclusivamente para las madres, la encuesta revela que un 14% también aprovecha para celebrarle a la mamá de su pareja.

 

Las promociones dinamizan el Día de las Madres

 

De acuerdo con la encuesta elaborada por GFK y FENALCO, las promociones juegan un papel importante durante esta fecha. De hecho, 57% de los colombianos compra el regalo que quiere pero procura encontrarlo en promoción. El 9% primero busca las promociones y después decide el regalo y un 34% compra el regalo sin importar si está en promoción.

 

El presidente de FENALCO alertó sobre el hecho de que un 9% de los colombianos se declare “Caza ofertas”. “Este fenómeno debe alentar al comercio a generar más y mejores promociones”, afirmó.

 

En cuanto al tipo de promociones, al 57% de los colombianos le gusta cuando los productos tienen descuento en el precio; a un 20% le parece interesante si hay un combo con otros productos; el 2 X 1 atrae a un 11% y un 7% asegura que la mejor promoción es un obsequio adicional.

 

Y este año las madres colombianas pueden llevarse grandes sorpresas, porque el 80% de sus hijos está dispuesto a pagar más que el año pasado por sus regalos. Y si se trata de escoger el 57% de los encuestados aseguró que gastará más en el regalo del día de la Madre, que en el del día del Padre.

 

Así las cosas, el 37% de los colombianos invertirá entre 50.000 y 100.000 pesos; el 33% comprará regalos que vayan entre 100.000 y 250.000 pesos; el 21%  gastará más de 250.000 pesos y sólo un 9% invertirá menos de 50.000 pesos.

 

En cuanto al medio de pago que utilizarán los colombianos para comprar los regalos de las madres, el efectivo sigue siendo el más usado con un 58%. El 23% pagará con tarjeta débito; el 7% con tarjeta de crédito Visa; el 6% con MaterCard y el 3% con tarjetas de cadenas. “Sorprende la proporción de compras pagadas en efectivo, lo cual se explica en gran medida, por los altos costos en que deben incurrir los usuarios en cuotas de manejo, altas tasas de interés y otras “arandelas” propias del sistema financiero colombiano”.

 

“En el Día de la Madre, tenemos que es el consuetudinariamente el segundo día más importante para el comercio después del 24 de diciembre, dada la capacidad que tiene el mismo, de vigorizar las ventas de la casi totalidad del sectores del comercio sin distingo de su tamaño o ubicación. Este vigor hace comercial hace que en mayo se haga un octavo de las ventas totales del año”. Indicó Mónica Fadul directora Fenalco Bolívar.