“Gracias a la paz, El Carmen de Bolívar será modelo del posconflicto en el país”: Dumek

Dumek tractor 8La firma del ‘Contrato Paz’ generará un nuevo porvenir para miles de familias que habitan en la región de los Montes de María, aseguró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Para el líder departamental, la cohesión y el pacto institucional que se ha traducido en resultados entre la administración bolivarense y la Nación, significa que los Montes de María y todo Bolívar, avanzan en planificación e inversión comunitaria. “Presidente, hoy agradecemos enormemente por el alcantarillado, por los 100 mil millones para vías terciarias con recursos de ciencia y tecnología, por el acueducto regional San Juan- San Jacinto y por todas las obras que hoy son amores”.

“Son $170 mil millones en general los que ha invertido el ‘Bolívar Sí Avanza’ en Montes de María en lo que va de este Gobierno de Resultados” agregó, Turbay Paz.

Contrato Paz

El Presidente Juan Manuel Santos asistió este viernes a la firma del primer Contrato Paz del país por 3.5 billones de pesos, para construir 490 obras en 38 municipios de Bolívar y 19 de Sucre.

Dumek tractor 7“Vamos a invertir 3.5 billones de pesos en ese Contrato Paz, y se van a hacer inversiones en salud, en educación, en infraestructura, en alcantarillado”, indicó el Jefe del Estado.

Así mismo, sostuvo que el contrato firmado “no es un simple documento más, es el primer Contrato Paz que firmamos, y lo firmamos en un sitio simbólico que todos los colombianos, y este servidor especialmente, queremos tanto, Carmen de Bolívar, como una señal de que aquí en los Montes de María que sufrieron tanto la violencia, la guerra, aquí es donde vamos a seguir trayendo, porque ya comenzó el desarrollo, la prosperidad, las oportunidades”.

La suscripción de este primer Contrato Paz, de los ocho previstos, fue hecha por los gobernadores de Sucre y Bolívar, Édgar Martínez y Dumek Turbay, respectivamente, y el hasta hoy director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

En este contexto explicó que con esta modalidad de contratación que cobija a los diferentes niveles de gobierno el contrato sigue sin importar los cambios de mandatarios.

“Estábamos acostumbrados a que todo gobernante, presidente, gobernador o alcalde que venía tenía que borrar lo que hizo el anterior y comenzar de nuevo, y por eso nunca se terminaban las obras”, afirmó.

Contrato Paz 3.“Por eso, estos contratos paz garantizan que estas obras se van a terminar”, aseveró el Mandatario e informó que documentos similares se firmarán en Meta, Caquetá y Guaviare, “el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) lo va aprobar en los próximos días”, agregó.

Así mismo, indicó que también habrá Contratos Paz para la Guajira, Valle del Cauca, Putumayo, Guainía, Huila y para el centro del Tolima.

Puso de presente, por último, que tales documentos se están elaborando con l técnica necesaria para que “lleven prosperidad y oportunidades a todas esas regiones que fueron tan golpeadas por la guerra durante tanto tiempo”.