Equilibrio a la pensión de las mujeres – Opinión de Nadia Blel Scaff

Por Nadia Blel Scaff (Senadora de la República – Especial para Revista Zetta).- Con una básica operación matemática se puede demostrar que hay un desequilibrio en el acceso a la pensión por parte de las mujeres.

En promedio, ellas deben cotizar anualmente un número superior de semanas que los hombres. Esto quiere decir que actualmente tienen mayor presión y dificultades para poder alcanzar las 1300 semanas que se necesitan para acceder al salario de jubilación.

Este hecho ha agudizado la histórica deuda que la sociedad en general tiene con las mujeres, en el entendido de los pocos espacios existentes que reivindiquen los derechos de las mujeres.

Este desbalance trata de ser corregido a través de un proyecto de ley que espera su tercer debate y busca disminuir las semanas de cotización pensional para las mujeres y así quitar trabas que hoy en día tienen para acceder a la pensión.

En caso concreto, se prevé restar 150 semanas a la mujer, por lo cual solo tendrían que cotizar una totalidad de 1150; es decir, anualmente solo le tocaría registrar igual número que los hombres.

Como ponente de esta iniciativa, les comparto que se ha avanzado de manera significativa con este importante proyecto que beneficiará a todas las mujeres, y sobre todo impactará en gran manera en aquellas que además de su rol como trabajadoras, al mismo tiempo asumen el papel de madres, amas de casa o esposas.

Como mencioné más arriba, el proyecto, autoría de mi colega Mauricio Lizcano, está a la espera del tercer debate en Comisión Séptima de Senado; esperamos contar con el respaldo de todas las bancadas representadas en esta célula legislativa para que siga su trámite en Plenaria.

A medida que vayamos avanzando les estaré informando sobre esta importantísima iniciativa para las colombianas y sus familias.