Controversia entre Ider y Rey de Rocha por desórdenes en plaza de toros

La trifulca con arma blanca dentro de la plaza de toros en un espectáculo con el picó Rey de Rocha, y grabada en video, motivó que el Ider anunciara que no les arrendaría más el escenario.

El gerente del picó, Ubaldo Iriarte, contestó con un comunicado donde pide crear una política de «picós en paz»cultural antes que prohibir los bailes.

Aunque el Ider no prohibió ningún baile, prefirió preservar el escenario, pues son frecuentes las riñas y los asaltos a transeúntes en la plaza de toros siempre que se programa la presentación del Rey de Rocha.

Este es el comunicado del Rey de Rocha:

Ante los incidentes presentados en el evento del 14 de mayo en la Plaza de Toros donde estaba contratado el Picó Rey de Rocha de la propiedad de los hermanos Iriarte Arias y que conllevó a las declaraciones a los medios de comunicación por parte de Hernando Pertúz Corcho, director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER) y alto funcionario de la Alcaldía de Cartagena donde aseguró que no prestará la Plaza de Toros para bailes con picós, la familia Iriarte Arias y la Organización Musical Rey de Rocha -OMR- cuyo representante es Ubaldo Iriarte, quiere aclarar e informar lo siguiente:

1. No se puede satanizar y prohibir los eventos con picos por un altercado minoritario entre los asistentes, que tuvo un registro aproximado a las tres mil personas porque al igual que en otros conciertos realizados en la ciudad y Colombia, se han presentado incidentes entre el público por el exceso de licor y la falta de tolerancia.

2. No creemos que la vía para solucionar este impase sea restringir el derecho a la diversión de los sectores populares de Cartagena sino por el contrario crear una política cultural como la que proponemos de “Picos en Paz” para cambiar la mentalidad de la comunidad al tomar bebidas embriagantes moderadamente y tolerancia al otro, con énfasis en la cultura ciudadana.

3. La Organización Musical Rey de Rocha, está dispuesta desde su parte para apoyar esta política cultural de “Picos en Paz” con campañas institucionales por sus animadores y disc jockey Noraldo Iriarte “Chawala” y Leonardo Iriarte en los eventos del pico. Además de parte de la nómina de artistas promover que realicen canciones y jingles alusivos a la propuesta de “Picos en Paz”.

4. Prohibir y cancelar los bailes en la Plaza de Toros no solo tendría graves implicaciones para nuestra empresa que la componen más de 20 trabajadores fijos sino a todos los picos y sus familias, los empleos directos e indirectos como cantineros, logística, publicidad, distribuidores de bebidas, vendedores al interior y alrededor de la plaza que tiene como sustento los bailes.

5. La Alcaldía de Cartagena, tiene la obligación y el deber moral de apoyar a la champeta, que fue calificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una práctica incluyente de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. Reconocimiento que estuvo enmarcado en el proyecto Músico – Dancístico – Cultural Champeta All Stars, dirigido por Manuel Reyes Bolaños.

6. La historia nos ha demostrado que se han prohibido todas las prácticas culturales de la población afrodescendiente en Colombia como la cumbia, el mapalé, los tambores y ahora le toca el turno a los bailes de picos que son la máxima expresión cultural de difusión de la champeta, pero esperamos sea reconsiderada la decisión.

7. Confiamos en la administración del alcalde de Cartagena, Manolo Duque y sus secretarios del Interior y de Cultura, para trabajar articuladamente por sacar este proyecto de “Picos en Paz”, adelante y apoyar la champeta para que continúe como referente de identidad de toda la población cartagenera.

8. Estamos dispuestos a trabajar por una cultura de champeta y picos en paz, pero sin el apoyo institucional sería imposible, estaremos atentos para reunirnos y trabajar conjuntamente por esta práctica cultural, que está luchando por ser declarada patrimonio cultural de la ciudad y la nación.