IGAC propone mejorar el valor catastral en cinco municipios de Bolívar

Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bolívar, tiene en la mira mejorar el valor y la información catastral de este territorio de la región Caribe.

Este año, la funcionaria les propuso a los Alcaldes de Arjona, Cicuco, El Guamo, Regidor y San Estanislao, suscribir convenios para realizar proyectos de conservación dinámica o actualización de la formación catastral.

“Estos proyectos permitirían mejorar las finanzas municipales y generar nuevos proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, que se verían reflejados en la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó la Directora Territorial.

Actualmente, Bolívar tiene un valor de aproximadamente $49,5 billones, de los cuales tan solo el 1,7% es aportado por estos cinco municipios.

De los 46 municipios del departamento, Regidor tiene el quinto avalúo más bajo, con $18,2 mil millones; El Guamo tiene el décimo ($21,02 mil millones), Cicuco el 15 ($49,5 mil millones) y San Estanislao el 26 ($99,1 mil millones).

Solo Arjona, con $668 mil millones, se destaca por su valor, y es considerado el cuarto municipio con mayor valor en Bolívar.

“De concretarse estas alianzas, los municipios contarán con una información mucho más actualizada, lo que permitirá fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica, los Planes de Ordenamiento Territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural y la restitución de tierras”, anotó Cordero Salgado.

Conservación dinámica

El IGAC realizaría proyectos de conservación dinámica en Arjona y Cicuco, actividad que consiste en identificar los cambios que experimentan la propiedad raíz en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales.

Esta actividad catastral comprende la visita de predios que hayan sufrido variaciones de uso, construcción y valorización, información que permite actualizar el censo catastral.

En Arjona, el proyecto de conservación dinámica se realizaría en 3.000 predios urbanos y rurales, con un costo de $216 millones.

En Cicuco, el valor es de $75 millones, y cubriría 500 predios de la zona urbana.

El primer paso de la conservación es un reconocimiento predial, que consta de la identificación de los predios con construcciones nuevas o con ampliaciones, al igual que urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral.

“También se evalúan los predios con cambio de uso o actividad económica”, apuntó la funcionaria.

Tres municipios rumbo a la actualización

La actualización es un proceso que permite renovar los datos de la formación catastral, y el cual se basa en la revisión de los elementos físicos y jurídicos.

Este proceso, que se propuso en El Guamo, Regidor y San Estanislao, incluye la variación económica de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Según la Directora Territorial, la actualización incluye actividades como levantamientos topográficos, reconocimiento predial, estudio de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas, cartografía catastral y liquidación de los avalúos catastrales.

En El Guamo, la actualización sería en 2.902 predios (2.095 urbanos y 807 rurales), proyecto que tiene un valor de $174,8 millones.

En San Estanislao sería en 2.910 predios de la zona urbana (bajo un costo de $147 millones); y en Regidor en 418 predios rurales ($77 millones).

Cordero Salgado aclaró que respecto al impuesto predial, que podría incrementarse con este tipo de actividades, el IGAC solo se encarga de calcular la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan su cobro.

“Los Concejos Municipales son quienes fijan las tarifas para el pago del impuesto. Los municipios son autónomos a través de sus Concejos para fijar las exenciones y beneficios por pronto pago, gradualidades que se aplican para el cobro del predial y la tasa del impuesto”.