Viernes Con Mi Gente en El Silencio, Nueva Jerusalén y Villa Fany

Con una masiva asistencia se desarrolló en los barrios El Silencio, Nueva Jerusalén, Villa Fany y sectores aledaños,  la jornada Viernes Con Mi Gente realizada por la Alcaldía de Cartagena en cabeza de Manolo Duque y a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, lo que benefició a unas 1621 personas.

El director de esta entidad, Javier Emilio Lora Jiménez, explicó que en respuesta a inquietudes y  necesidades presentadas por los líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal de estas comunidades, el alcalde Manolo Duque, direccionó la primera jornada masiva de atención descentralizada para población en situación de vulnerabilidad de diez programadas para la vigencia del 2017, las cuales están enmarcadas en la línea estratégica Para la Superación de la Pobreza y la Desigualdad del Plan de Desarrollo Primero la Gente.

Manifestó el funcionario que fueron más de 1600 personas beneficiadas con los servicios trasladados muy cerca a sus lugares de residencia, llevando la oferta social de varias secretarías del Distrito, organismos descentralizados y aliados estratégicos del sector privado y solidario.

Los servicios que mayor demanda de la comunidad presentan son los ofertados por el Sisbén, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sector salud, educación, empleo y generación de ingresos.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero- PES-PR, es la entidad encargada de la organización de estas jornadas masivas de atención, desde donde se articula la oferta social del Distrito y sus aliados, para dar respuesta a la demanda social de las comunidades en situación de pobreza extrema de Cartagena y sus corregimientos.

Servicios ofrecidos

La Registraduría Nacional llevó los servicios de expedición y renovación de tarjetas de identidad, mientras la oficina del Sisbén ofreció inclusión y revisión de puntaje. En salud, la comunidad contó con toma de presión arterial para el adulto mayor, salud sexual y reproductiva para población juvenil, higiene oral para niños, afiliación en salud, afiliación a usuarios, vacunación canina y felina, esterilización de animales, inspección de aguas residuales y estancadas, planificación familiar y entrega de preservativos.

Además se brindó asesoría para la prevención del cáncer de mama, valoración nutricional para niños menores de 5 años, atención psicológica a la familia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, asesoría familiar, oferta de créditos y apoyo para negocios, ahorro voluntario para la vejez, entre otros servicios.

La diversión, el entretenimiento, la cultura y el fomento de la actividad física y el sano  esparcimiento estuvieron a cargo del IDER, Infantería de Marina Distrito No.14, Ludoteca  de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Fundación Mas Música Menos Drogas.

Aliados estratégicos como Prosperidad Social, Profamilia, Coosalud, ICBF, Más Familias En Acción, Unidad Móvil del empleo de Comfenalco, BEPS de Colpensiones, Cuerpo de Bomberos, Secretaría del Interior, Escuela de Gobierno, Policía Nacional, Academia de Belleza, EPA, Gestión del Riesgo, Corvivienda, entre otros, también se sumaron a esta jornada