Palenque es epicentro de mes de la Afcocolombianidad

Los tambores y flautas de la agrupación autóctona Kombilesa Mi, que reúne los elementos propios de la riqueza cultural palenquera, recibieron en frente del Cementerio de San Basilio de Palenque al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En el mismo escenario, revestidos del saber ancestral y el respeto que simbolizan sus bastones de mando, también estuvo presente la Guardia Cimarrona. El encuentro tuvo lugar en el marco del mes de la Afrocolombianidad, donde el Bolívar Sí Avanza ha expresado su apoyo y acompañamiento hacia la preservación de la herencia africana en el Departamento.

Tras dejar a su paso el camposanto donde reposan los restos del gran Evaristo Márquez,  Batata, José Valdez, Graciela Salgado y Francisco Cañate, entre otras insignias del primer pueblo libre de América. La jornada continuó en la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque, en la cual se llevó a cabo el conversatorio denominado ‘Palenque para el mundo’.

La pequeña María Alejandra Salgado, quien dio un recital en honor de la raza negra, provocó los suspiros del gobernador Dumek Turbay y del ministro Juan Fernando Cristo.

También estuvo presente el llamado juglar de Gamero, Magín Díaz, quien con 95 años de edad, puso de pie al auditorio con la misma voz que ha hecho bailar durante décadas a los bolivarenses.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ratificó su total respaldo hacia la preservación del valioso legado cultural de Palenque, y recibió de manos de Uriel Cassini un libro que reúne los secretos de la medicina ancestral palanquera, como un homenaje a su labor.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó la inclusión de las comunidades negras y su importancia histórica dentro de los acuerdos de paz y dijo que espera que puedan materializarse todos sus aportes durante la implementación de los mismos en la etapa del posconflicto.