Coctel letal: criminales, políticos y constructores – Opinión de Álvaro Royo

Por Arq. Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta)(Xiamen-China) Desde China les envío un análisis comparativo de lo que está pasando en Cartagena y de cómo se maneja la estructura organizacional de esos temas de desarrollo urbano acá para evitar tragedias como la de Blas de Lezo.

Luego de la tragedia del edificio que colapsó en Cartagena le pregunté a un amigo arquitecto que vive en la ciudad que por qué no funcionaban los controles a las obras de la ciudad y me dijo: controles y revisiones si hay, lo que sucede es que nadie se le mide a tomar la última palabra y sellar o mandar a demoler una obra, por muchas irregularidades que tenga, porque esos edificios valen mucho y el señor de la moto vale menos.

A ver si entiendo: yo como, funcionario público de Control Urbano o Planeación, o como inspector de policía, ¿no puedo hacer cumplir la ley porque me puede costar la vida? ¿Y de repente es por ese miedo que todo el mundo puede ver lo que está sucediendo pero nadie dice nada? ¿Toda Cartagena se queja de puertas para adentro y en redes sociales pero no a recurrir a los entes de control y estos paralizar una obra hasta que sea demolida o se cumplan todos sus requisitos legales?

¿Estamos al frente una ley del silencio en la que todos somos cómplices porque hay una asociación entre políticos (por omisión), constructores (por irresponsables) junto con sicarios que asesinan a quien se le ponga al frente por solicitud de alguno de los dos primeros? ¿Omisión, irresponsabilidad, desorden, sicariato, desastroso coctel en la que a todos les toca una porción de dinero maldito que luego le va a costar la vida a cualquier ciudadano? Naaahhhh eso no tiene otro nombre más que asesinato y por lo tanto estos señores deben ser juzgados por eso, por criminales.

China demuele 1

Autoridades chinas demolieron una construcción que no cumplió las normas. Ee costo de la demolición lo debe asumir el infractor.

Cómo se hace en China

En los últimos 15 años he visto como se ha hecho acá y se puede resumir en tres palabras orden, control y disciplina, y para hablar del volumen de lo que se construye acá, solo en la ciudad en donde resido se está construyendo más que en todo Europa junto, y esta es una ciudad de 4 millones de habitantes.

Acá en China Planeación, Control urbano, Policía y Alcaldía Local se llaman más o menos igual, la única diferencia es que no hay Curadurías y son Desarrollo Urbano (Planeación) con sus diferentes dependencias internas que dependen exclusivamente de la Alcaldía, luego la junta local y la policía local.

El proyecto que vaya a ejecutarse una vez que haya pasado por todos los controles legales y técnicos internos son armados en paquetes que contienen copias en papel y digitales debidamente selladas, esta entidad Desarrollo Urbano es la encargada de hacer llegar a la policía local, a las alcaldías locales y al constructor la información del proyecto aprobado.

Esta información debe estar subida a la página web de Desarrollo Urbano en tres días hábiles y será este portal el único medio de consulta, ya que desde allí es imposible que se hagan cambios a menos que estos hayan recorrido un trámite previo, luego de que la información está subida en el portal se organiza una reunión con todas las partes involucradas y se hace invitación a representantes de la comunidad para que sepan lo que se va a hacer, allí se elabora un acta en la que se le da inicio al proyecto.

El manejo de la información del proyecto, planos, permisos, actas y demás es de manejo público, cualquiera puede consultarla desde cualquier teléfono o computador las 24 horas del día, los computadores de la inspección de policía, alcaldía local, desarrollo urbano están conectados en red para que haya intercambio de la información en tiempo real, cualquier denuncia de la comunidad o cualquier individuo por cualquier motivo debe ser atendida de inmediato por la policía local, haciendo presencia y la visita debe ser grabada en video con cualquier dispositivo para que quede constancia. Cabe anotar que acá en China los delitos por corrupción no prescriben y por eso cada funcionario se cuida de que para todo haya una constancia y para todo debe hacerse un documento firmado o un video o grabación de voz.

China demuele 2

La demolición es transmitida en vivo y en directo por televisión para que sirva de ejemplo a los futuros y potenciales infractores.

A pesar de todos los controles que hay y de saber que la ley sí se cumple, aun así hay constructores (pocos) que no las respetan, entonces hacen un piso adicional, o dos, o se corren unos metros aquí o allá o no funden el número de columnas que se especifican y luego que quedan en evidencia, se inicia un proceso que no demora más de 30 días, el o los infractores son arrestados y la demolición es el medio más usado acá para disuadir; demolición con cargo a la empresa infractora y este operativo es transmitido en vivo y en directo por televisión para que sirva de ejemplo a los futuros y potenciales infractores.

Otro dato importante es que la Oficina de Jurídica de la Alcaldía está al servicio de sus funcionarios, también y son súper feroces: una tentativa de ofrecer un soborno a un funcionario público, como haya una prueba de video o grabación de voz, da para arresto inmediato y la excarcelación es complicada porque el sujeto que amenaza es sometido a una investigación, él y todo su entorno familiar para revisar pasado y presente y posibles actuaciones ilegales que haya cometido.

Luego de observar como ha funcionado esto en China, se puede ver que con orden, transparencia y disciplina el sol sale todos los días, se puede dormir tranquilo. Y que Con corrupción, desorden y crimen es muy difícil que cese la horrible noche. Que vengan las ayudas digitales, que los funcionarios entiendan que con orden es más fácil su altruista labor, que los constructores entiendan que apegándose a las normas y a la ley van a descansar mejor… Por favor dejemos que cese la horrible noche y salga nuevamente el sol en Cartagena

Alvaro Royo
Xiamen-China
www.alvaroroyo.com
enchina@gmail.com