Órbita Política de John Zamora – martes 23 de mayo

La Alcaldía es de Santos

Con la suspensión por tres meses al alcalde Manolo Duque, el procurador puso en bandeja la Alcaldía de Cartagena al presidente Juan Manuel Santos, quien en ejercicio de su fuero, designará antes que caiga el sol de este martes a un encargado.

¿Será solo por tres meses? ¿Será mientras se conforma una terna? ¿Será más tiempo? ¿Será que le prorrogan la suspensión a Manolo, se la mantienen o se la reducen? ¿Será que lo destituyen?

El Presidente ha venido consultando con diferentes dirigentes cartageneros y parece que la decisión se inclina por Sergio Londoño, aunque hay otros nombres como el del almirante retirado y mal recordado José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres; la vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería, Fanny Guerrero; la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, y la directora seccional de Fenalco, Mónica Fadul.

El «palo» podría ser el empresario del turismo Rodrigo Maldonado, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Santos en Cartagena, y además voto por Manolo Duque.

El común denominador es el vínculo estrecho con Cartagena, es decir, que el Presidente no “inventará” con un foráneo.

 

Sergio Londoño, primera opción

El politólogo cartagenero Sergio Londoño Zurek, de 32 años, tiene la primera opción para ser encargado de la Alcaldía. Fue por varios años “note taker” del Presidente, es de sus entrañas, le tiene gran aprecio, y lo promovió en febrero pasado como director de la Agencia Presidencial de Cooperación. Por su juventud, preparación y conocimiento del sector público, es una carta fuerte.

 

Fanny Guerrero tiene óptimo perfil

Muy buenas referencias tiene el Presidente de Fanny Guerrero, actual vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería, y quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. Su hoja de vida ha recibido elogiosos comentarios, incluso de quienes recuerdan que ofició algunas veces en la directiva de la campaña de Quinto Guerra a la Alcaldía. Por encima de ello está su reconocida capacidad y el conocimiento que tiene de la ciudad.