Órbita Política de John Zamora – martes 30 de mayo

 

2017-05-26-PHOTO-00000041 2017-05-26-PHOTO-00000040

Bolívar tiene Procuradora Regional

La abogada María Cristina González Franco se posesionó en Bogotá como nueva Procuradora Regional de Bolívar. El acto se cumplió ante la secretaria general, María Isabel Posada Corpas.

 

No siempre caminan juntos

En la emergencia invernal de Altos del Rosario vimos con las botas puestas, caminando las calles inundadas, al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Entre sus acompañantes estaba alguien que semanas atrás andaba muy distante: el presidente de la Asamblea Departamental, Frank Ricaurte.

Como es historia patria, Ricaurte fue un entusiasta activista de Yolanda Wong a la Gobernación. La campaña terminó y Ricaurte ambientó su nombre un año después para presidir la Duma, con la anuencia del gobernador, lo que generó roces entre los “dumeksistas” puros. Una vez elegido, la relación Turbay-Ricaurte no fluyó como se esperaba y hasta se habló de una coalición “crítica” al gobierno.

Si bien el clima invernal ha empeorado en Bolívar, parece que el clima político entre Duma y Gobernación anda soleado, justo días antes de la instalación de un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

 

Periodo nuevo, caras nuevas

Mucho se ha hablado de la interinidad en la Alcaldía, por cuenta de las suspensiones de los titulares de los dos últimos periodos, Campo Elías Terán y Manolo Duque. Pero también se ha hablado de la inestabilidad en las curules del Concejo.

Ya no está Zaith Adechine y en su lugar entró Rodrigo Reyes. Se fue Carlos Barrios y se posesionó Wilson Toncel, quien se «restrenará» en estas sesiones. Ronald Fortich está listo para despedirse y vendrá Judith Díaz. Se especula que vendrán otros cambios por cuenta de decisiones de Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. Pero tranquilos: Lewis tiene el bolígrafo listo para firmar nuevas posesiones. Periodo nuevo, caras nuevas.