Gobernación de Bolívar ambienta «aprobatón» con alcaldes

La «Aprobatón» de proyectos propuesta por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y que pretende que el próximo 15 de junio el Gobierno Nacional pueda darle vía libre a las grandes apuestas departamentales que se encuentran estancadas en este momento, el ‘Bolívar Sí Avanza’ dirigió este miércoles un encuentro con Alcaldes y Secretarios de Planeación del Departamento con el fin de aclarar dudas y ultimar los detalles necesarios con los funcionarios municipales.

La propuesta de la ‘Aprobatón’  de proyectos por parte de Turbay Paz surgió, entre otras razones, debido al apremio que han planteado las emergencias causadas por la ola invernal y la necesidad de desbloquear los recursos necesarios para el desarrollo de obras que permitan prevenir nuevas calamidades y mitigar las existentes en este momento.

Como primera medida frente al llamado de Turbay, en el encuentro realizado este miércoles, que tuvo lugar en la sede de la Casa de La Moneda, el secretario de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo; y la directora de Proyectos, Gonoveva Mogollón, exhortaron a los Alcaldes municipales y Secretarios de Planeación presentes para que, desde del primero  al 14 de junio, asistan a las mesas de trabajo programadas con el Gobierno Nacional y puedan preparar proyectos que cumplan con los requisitos necesarios para ser tenidos en cuenta.

El secretario de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo, explicó que, hasta el momento, los municipios bolivarenses han hecho llegar a la Administración Departamental proyectos que suman cerca de $400.000 millones y que se espera puedan contar con el respaldo del Gobierno Nacional en la ‘Aprobatón’ del próximo 15 de junio.

“Hasta este momento, en el ejercicio que hemos hecho con cada uno de los municipios, lo que tenemos hasta fecha de hoy y que creo que va a ser mucho más, comprende 17 municipios que superan los 110 proyectos, en  fase 3, y que están aproximadamente en el orden de los $400.000 millones”, explicó Redondo.

Redondo añadió que es un “inventario importante de proyectos que van a traer beneficios a las comunidades. Y, principalmente, van a aportar mucho a la mitigación del riesgo por la ola invernal que estamos pasando en estos momentos en el departamento de Bolívar”.

Redondo dio a conocer que, el próximo 2 de junio, previo a la ‘Aprobatón’, el gobernador Turbay Paz sostendrá una reunión, en Santa Marta, con otros de sus homólogos de la Costa Caribe, en donde serán revisadas estas iniciativas o proyectos.

“Hacemos un llamado muy respetuoso a todos los alcaldes municipales a que se motiven, a que puedan entregar la información correspondiente, que le den prioridad en estos próximos 15 días a la revisión y a subsanar todas las inquietudes que puedan tener de los diferentes proyectos. Con la aprobación de los mismos va a venir realmente el desarrollo para la Región y vamos a tener muchos bolivarenses beneficiados”, puntualizó Redondo.

De acuerdo con el funcionario departamental, el Gobierno Nacional dispone de recursos que superan los $10 billones, en todos los fondos y que se encuentran trabados, por lo que resaltó la importancia del llamado hecho por el gobernador DUMEK Turbay para “trabajar de la mano y sacar adelante estas iniciativas”.

Por su parte, la directora de Proyectos, Gonoveva Mogollón, destacó la posibilidad que tendrán los municipios de Bolívar de asistir a las mesas técnicas con el Gobierno Nacional y, de esa forma, corregir las observaciones necesarias para la presentación definitiva de los proyectos.

“El objetivo consiste en que cada alcalde que tenga un proyecto radicado en entidades del orden nacional, ya sea DNP (Departamento Nacional de Planeación), Ministerios o entidades descentralizadas, puedan conocer las observaciones respectivas y subsanarlas en el menor tiempo posible, y así el 15 de junio  puedan llegar a feliz término”, explicó Mogollón.

La Directora de Proyectos dio a conocer que en las mesas técnicas con los funcionarios municipales estarán presentes representantes del Ministerio de Transporte, DNP, entre otras importantes carteras del Gobierno Nacional.