Unidad, mensaje del alcalde encargado en el cumpleaños de Cartagena

Con una invitación a la unidad y a trabajar juntos por Cartagena, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, instaló las sesiones ordinarias del Concejo Distrital. “Hay muchas necesidades y cosas por solucionar y esa es la ambiciosa agenda que tenemos. Hoy, que es el cumpleaños de Cartagena, la ciudad nos necesita a todos. Nos necesita como sus protectores, sus guardianes, aquellos quienes aportan granitos de arena para su desarrollo”, manifestó.

Son dos proyectos que presentará el Distrito. Uno de Protección Costera, y otro para regularizar terrenos entre el Distrito y la Gobernación.

Invito a los concejales a cambiar a Cartagena con la aprobación de macroproyectos que son iniciativa del gobierno de Primero la Gente. “Ustedes son los protectores de este sueño llamado Cartagena”, les dijo.

Los macroproyectos que se ponen a consideración del Concejo representan empleo y dignidad para la ciudad y están diseñados para que sean un esfuerzo conjunto entre Nación y Distrito, “donde la primera garantice a Cartagena las retribuciones por todo lo que aporta a Colombia, y porque nuestra ciudad es la ventana, la puerta, y el destino, no sólo de turistas, sino de emprendedores que se enamoran e invierten en ella”.

En el caso del proyecto de Drenajes Pluviales explicó que causa un efecto inmediato sobre las comunidades más pobres y que viven en condiciones de inundación constante, y con el cual se salda una deuda histórica con los habitantes de los sectores menos favorecidos y que han convivido con el miedo que ocasiona el agua.

Por su parte, la Avenida de Las Quintas entrará a fortalecer el comercio y la movilidad, claves para la activación económica de Cartagena. Dará nueva vialidad al Corredor de Carga, protegerá el borde de los caños y lagunas interiores y dará un respiro a la ciudad.

El proyecto de Protección Costera, no sólo será la más ambiciosa adaptación al cambio climático, sino también una fuente de empleo para la población cartagenera. Será la creación de una nueva línea de playas, que le darán sentido al turismo en la Avenida Primera de Bocagrande, Marbella y Crespo.

El Alcalde (e) le explicó al Concejo el Plan de Control a las invasiones para que no se afecten los mangles y los ecosistemas naturales; también la prevención para que operadores turísticos irregulares no pongan en riesgo la vida de propios y turistas y no vulneren las finanzas distritales, al zarpar desde sitios no autorizados.

“Se hacen operativos para controlar conductores ebrios, riñas, manifestaciones ilegales, pandillismo, venta de estupefacientes y prostitución. Las dependencias trabajan articuladamente, con el apoyo del Gobierno y el fortalecimiento institucional para el control de las construcciones ilegales. Se revisa el Sisbén para hacer acupuntura a la reducción de los indicadores de la pobreza multidimensional”, precisó.

Para el Alcalde (e) urge una autoridad turística que contenga todos los elementos que necesita la ciudad, ordenar al sector y darle viabilidad.

“Por Cartagena miremos con optimismo el futuro. Estamos arropados por la gloriosa cuadrilonga, la bandera que libertó 5 nacionales y que nunca ha sido derrotada. Por Cartagena seamos grandes. Por Cartagena trabajemos juntos”, afirmó el Alcalde (e).

Eucaristía en María Auxiliadora

En cumplimiento de la agenda para la celebración de los 484 años de Cartagena, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, asistió a una eucaristía en la iglesia María Auxiliadora. Allí el mandatario invitó a la unidad y dejar de reconocernos únicamente en momentos excepcionales.

“La unidad de los cartageneros no nace de una política pública. Nace en el momento en el que dejarnos de sentirnos rivales y empecemos a visualizarnos como socios para el desarrollo”, dijo el Alcalde (e).

Aseguró el mandatario que los muros no son y no pueden ser la solución. “La deuda, no se la pagan únicamente los ricos a los pobres, la deuda se pagará en su totalidad cuando cada cartagenero viva su vida de forma tranquila, con la certeza que sus hijos tendrán las mismas oportunidades que aquellos que nacieron en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El mandatario invitó para que pensemos en el futuro. “Juntos, revueltos, porque así y sólo así romperemos las cadenas mentales que nos imponen la pobreza, la fatiga y la angustia que todos sentimos”.