Órbita Política de John Zamora – viernes 2 de junio

Sergio dice No

Al término de su intervención en el Concejo, y en un pasillo tras contestar preguntas de los periodistas, me acerqué al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y le hice una pregunta aislada, corta y directa. Me contestó de inmediato, directo, claro, unívoco, seguro, sin desviar la mirada. Ni siquiera me repitió la pregunta para ganar tiempo, ni se fue por las ramas.

  • ¿Aceptaría hacer parte de la terna de Primero la Gente?
  • No.

 

Pacto de caballeros

Antioquia y Chocó han arreciado su agria disputa por el municipio de Belén de Bajirá, lo que hizo recordar los viejos reclamos de Atlántico sobre Galerazamba y el volcán del Totumo, recientemente reiterados por el gobernador Eduardo Verano.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que hicieron un pacto de caballeros para dejar en claro ese tema, ante los vacíos que nacieron con la creación del departamento del Atlántico, eso sí, sobre la base que Bolívar no cederá ni un milímetro de sus límites tradicionales. Es decir, antes que terminen sus periodos, los gobernadores dejarán en claro los límites territoriales y evitar futuros reclamos.

Pero Dumek amplió la visión y dijo que debemos superar la rivalidad entre Cartagena y Barranquilla, o entre Atlántico y Bolívar, para pensar como región y ofrecer desarrollo y oportunidades para la gente.

 

Punto en el orden del día

Por inconstitucional, se retiró del orden del día la oración en cada sesión del Concejo. A modo de sustitución, por lo repetitivo, se tiene la intervención de César Pión. No hay día que no opine, pontifique, denuncie, proponga, debata, señale, califique, descalifique… sus compañeros ya saben que cuando el secretario dice: “Lo que propongan los honorables concejales”, viene la perorata del líder de partido de la U.

Unos dicen que es mejor que sea así, porque un concejal no fue elegido para quedarse callado ante la realidad de la ciudad, y debe ser un líder de opinión, estar documentado y debatir ideas… y Pión siempre viene con una presentación, una investigación, un documento, para sustentar sus puntos de vista.

“Todo eso está bien, pero Pión se pasa de piña”, dijo uno de sus compañeros.