Órbita Política de John Zamora – martes 6 de junio

Record imbatible

No hay en la historia del Concejo de Cartagena un presidente que haya declarado la vacancia absoluta de tres curules, y lo ha hecho un concejal que en 20 años, apenas ocupa por primera vez tal cargo.

Muchos se preguntan cuál es la marca del bolígrafo que usa Lewis Montero, porque no falla el trazo a la hora de firmar cada resolución que deja sin curul a un concejal como ha sucedido con Zaith Adechine, Carlos Barrios y Ronald Fortich.

A Lewis no le tiembla el pulso y parece que la tanda de resoluciones no parará allí, porque hay en pie procesos penales y disciplinarios (como el de la elección de la contralora Nubia Fontalvo) que podrían acarrear decisiones de fondo.

De razón que los concejales andan en permanente alerta, pues las denuncias están a la vuelta de la esquina, como la que instauró en la Procuraduría un excolega, David Múnera, por el acuerdo que confiere facultades a Edurbe para ejecutar el alcantarillado pluvial.

 

Clarita sí se mueve

Donde la pongan, ahí funciona Clarita Calderón. En Infraestructura, en proyectos (alcantarillado pluvial, defensa costera, centro administrativo, entre otros donde ha participado) y ahora en Servicios Públicos, se nota la gestión de esta dinámica funcionaria distrital. Esta oficina ha sido relativamente discreta, de la que se escucha más cuando hay un ruido por anomalías, pero ahora se ve metida en las comunidades, apoyada por los consorcios de aseo, para hacer operativos puntuales.

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, también se sintió y desde la Oficina de Servicios Públicos se envió un mensaje de cuidado, protección y conservación de nuestro planeta. “Con pequeñas acciones como reciclar, hacer buen uso de los recursos naturales, cuidar nuestra flora, fauna y ecosistemas podemos hacer juntos un mundo mejor”, dijo la inquieta Clarita Calderón.

 

 

Incremento sin inventos

El aumento salarial a los empleados de la Alcaldía se hará con base a la tasa que fije el Gobierno Nacional para los empleados oficiales, y no sobre el 15 por ciento como lo solicitan los sindicatos del Distrito. El secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, manifestó que la administración no está en condiciones y no contempla ese incremento.

“Hay un cronograma de negociaciones que está culminando, el punto donde no hemos logrado un acuerdo es en el incremento salarial. Respetamos los procesos de seguir dialogando, pero teniendo como base el incremento salarial del Gobierno, que está entre el 6,7 y 6,9 por ciento como base, y seguir analizando según la directriz del alcalde encargado”, aseguró el Secretario de Hacienda.

Explicó el funcionario que los recursos que ahora tiene el Distrito son para inversión, y que la brecha que existía en años anteriores sobre los salarios del Distrito con otras entidades gubernamentales se ha ido cerrando, y que, incluso, el año anterior el aumento fue de un 10 por ciento, pero que el 15 por ciento que solicitan es imposible.

“La invitación a los sindicalistas es al diálogo, a ser respetuosos. La administración está abierta a escucharlos, pero todo dentro de la cordialidad”, dijo De la Rosa.