Asamblea estudia cuatro proyectos de ordenanza

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias la duma departamental inició el estudio de cuatro proyectos de ordenanza que fueron repartidos el pasado 1 de junio durante la sesión de instalación.

En la sesión plenaria de ayer martes 6 de junio la Duma dio primer debate favorable al proyecto de ordenanza que busca autorizar al gobernador del departamento, para comprometer vigencias futuras ordinarias de recepción de bienes y servicios de la vigencia 2018 por la suma de $3.280 millones, los cuales se destinarán a la construcción de una unidad deportiva y recreativa en el barrio Los Calamares.

La construcción de esta unidad deportiva pretende generar un impacto social, económico y empresarial a esta zona del Distrito de Cartagena, además de aumentar los niveles de práctica deportiva y recreativa de los habitantes de esta zona. Este proyecto lo estudia la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; su ponente es el diputado Víctor Mendoza Saleme.

Igualmente, se le dio primer debate favorable al proyecto de ordenanza que pretende derogar la ordenanza 002 de 2009, la cual reglamenta el espectáculo público en corralejas en el departamento de Bolívar, cuya finalidad es coordinar y complementar la celebración de las fiestas en corraleja con el visado del espectáculo, función que está a cargo de la Secretaría del Interior del Departamento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos municipios realizan el espectáculo público en corralejas con el decreto de autorización que expiden las alcaldías municipales, asignándole al departamento una responsabilidad jurídica por actos que no son mediados ni autorizados por este, el Gobierno departamental con la derogación trasladaría la responsabilidad a las alcaldías municipales.

La comisión de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud estudia este proyecto de ordenanza, cuyo ponente es el diputado Carlos Fernández Aduen.

Proposiciones

En el desarrollo de la sesión del martes, el diputado Frank Ricaurte propuso citar al director de la Unidad de Gestión de Riesgos de desastres del departamento de Bolívar, para que explique las acciones que ha ejecutado frente a las inundaciones que se han presentado en los diferentes municipios.

Ante la proposición presentada, el diputado Manuel Berrío Scaff solicitó que todas las acciones presentadas y expuestas, estén soportadas con evidencias. La proposición fue aprobada por todos los diputados presentes.

Berrío también propuso, teniendo en cuenta los hechos sucedidos en el municipio de San Martín de Loba, citar a la Secretaría de Minas y Energía para que exponga las acciones adelantadas para combatir la minería ilegal. También a la Secretaría del Interior para que exponga las acciones ejecutadas frente a los problemas de orden público, a los comandantes de policía o ejército de la zona y a los organismos de control. De acuerdo a lo propuesto el diputado Frank Ricaurte propuso que los temas que trate la policía nacional y el ejército se manejen de manera privada teniendo en cuenta las acciones de inteligencia.

Por su parte el diputado Víctor Mendoza adicionó que se invite al alcalde y al personero municipal y consideró importante la presencia de la Secretaría de minas para que se dé a conocer el estado de los títulos mineros. La proposición fue aprobada por la plenaria.