Pena capital – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen-China

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta) (Xiamen – China).- Volviendo al tema: Quiero dejar muy claro que esto es solo un ejercicio de análisis comparativo del sistema judicial de los dos países y sus diferentes resultados frente a un mismo caso. En esta oportunidad haciendo referencia a las recientes capturas en Cartagena como consecuencia del desplome del Edificio en Blas de Lezo

Ejecuciones publicasDerechos Humanos

China es un país que recibe quejas constantes de diferentes organizaciones de derechos humanos de todo el mundo por su estricta aplicación de la pena de muerte. En una charla con unos abogados locales les expuse el caso del colapso del edificio en mención y aquí están sus contundentes y frías apreciaciones de cómo se hubiera llevado el caso acá de acuerdo a la ley en China.

Un poco de Historia

Corría el año 2003 cuando en la ciudad de Xiamen fueron descubiertos unos hechos de corrupción que tenían que ver con construcciones ilegales, contratos públicos adjudicados a dedo, sobrefacturación en el puerto marítimo tanto para exportaciones como en importaciones. Desde la capital Beijing enviaron una comisión investigadora que empezó a destapar todos los fraudes y robos que se estaban cometiendo contra dineros públicos amen del desorden administrativo que existía en ese momento, en pocas semanas ya habían arrestado toda la cúpula administrativa de la Alcaldía y a muchísimos empresarios, los que no se dieron a la fuga hacia otros países fueron ejecutados en pocos meses en el estadio de futbol de la ciudad.

Hacia el año 2007 el ministro de salud del país Zheng Xiaoyu le fue descubierto que había recibido sobornos y también fue rápidamente ejecutado. Grandes directivos de compañías o empleados públicos de alto rango, como estén involucrados en actos de corrupción y las pruebas sean evidentes, es muy difícil que no sean sancionados severamente.

Xiamen CityHoy en día

Luego de toda esta reestructuración administrativa fue como un nuevo amanecer para la ciudad con nuevos puentes, túneles, avenidas, el puerto creció exponencialmente y empezó a llegar inversión de todo tipo y hoy vivimos en una ciudad de las más modernas, limpias y seguras del mundo. Si no se hubiera hecho esa cirugía, dolorosa por cierto, no se hubieran beneficiado los 4 millones que hoy vivimos en ella, el desastre hubiera seguido mientras que unos pocos mantenían la estructura criminal que mantenía a la gran mayoría en el atraso.

Si el Edificio Blas de Lezo hubiera estado en China

Volviendo al tema de los abogados consultados me comentan que cuando estos casos se presentan acá, las autoridades arrestan y aíslan preventivamente en sitios diferentes a los directamente involucrados y sospechosos, luego comienzan a armar todo el rompecabezas de la pruebas, mas los testimonios de los implicados; estas primeras etapas del proceso suelen durar pocas semanas y luego en pocos meses ya se tendrían a los responsables.

Ejecuciones Publicas año 2003Debido a que las pruebas son muy, muy evidentes y se sabe que la Alcaldía y sus dependencias nos estaban cumpliendo sus funciones y con ello pusieron en peligro y además murieron varias personas, entonces el mismo Alcalde, los directores de Control Urbano, Planeación, Alcalde Local, Inspector de Policía y funcionarios públicos que recibieron sobornos y a su vez no evitaron el desastre, serían condenados a la pena capital con inyección letal y eso se llevaría a cabo en un tiempo menor a 3 meses con tiempo de apelación incluida.

El empresario y toda directiva de la constructora, por estar haciendo una obra con licencias falsas, ofrecer sobornos a empleados públicos, además el maestro de obras responsable de la construcción, también serían condenados a pena de muerte de igual forma. Si el ingeniero calculista también hizo mal sus cálculos y esto está sustentado con los planos estructurales entonces el correrá con la misma suerte.

Thinking

Puente de HaicangMe decía un amigo que lo que sucede es que en China no respetan los derechos humanos y yo le digo que puede tener razón, pero ¿de qué derechos humanos habla? ¿Los de quién? ¿Son derechos humanos cada vez que un cartagenero no puede acceder a un servicio de salud eficaz y muere? ¿Son derechos humanos cuando eres secuestrado, o te matan por robarte algo? ¿O se cae un edificio donde mueren más de 20 personas? ¿O cuando te extorsionan sin sentir vergüenza cobrándote un peaje que está dentro de tu propia ciudad y sabes que no debes pagarlo? ¿Eso es respetar los derechos humanos?

Entonces miro alrededor respiro profundo y le digo que para mí tener derechos humanos es vivir en una ciudad donde los funcionarios públicos cumplan con sus funciones, se pueda ver la inversión de nuestros impuestos, haya mucha seguridad, buenas oportunidades y una vida digna.

¿Por qué?

Porque todos acá tienen claro que hay una Ley que hay que respetar y si no haces lo correcto puedes ser sancionado severamente.

Alvaro Royo
Xiamen-China
www.alvaroroyo.com
enchina@gmail.com

 

Parques y bahia Xiamen Parque de Xiamen Nuevas Areas Xiamen Infraestructura