Taxistas no aprenden: 324 comparendos por no portar planilla de tarifas

 El no porte de planilla de tarifas impide a los usuarios verificar realmente el valor de un servicio. Atendiendo quejas fueron sancionados 4 en la mañana de hoy.

Atendiendo quejas de la ciudadanía, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena, DATT, ha impuesto este año 324 comparendos a taxistas por no portar la planilla de tarifas en lugar visible en sus vehículos.

El no porte de planilla de tarifas impide a los usuarios verificar realmente el valor de un servicio, lo que da lugar a cobro abusivo por parte del taxista. En la mañana de este miércoles fueron sancionados 4 conductores de taxis atendiendo quejas de la ciudadanía en el Centro Histórico de la ciudad.

Mediante el decreto 0678 del  05 mayo de 2017, que modificó parcialmente el 0473 de marzo de 2017,  la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, hizo oficial el incremento de las tarifas de taxis para el  año 2017 y se estableció que la tarifa mínima para el año 2017 queda en $6.400. Así mismo se aprobó un recargo nocturno de $500, el cual rige desde las 09 pm. a  5 a.m.

A partir de la expedición de dicho  Decreto, los taxistas y las empresas de transportes tenían plazo de una semana para hacer visibles las tarifas en sus vehículos, so pena de incurrir en las sanciones que contempla el Código Nacional de Tránsito.

Esta infracción para el taxista es sancionada con el pago de 8 salarios mínimo diarios vigentes, mientras que para la empresa es de 11 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En estos momentos  hay 12 investigaciones administrativas contra empresas de taxis por esta infracción.

Así mismo, los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos tipo taxis deberán garantizar el porte de la tarjeta de control en cada uno de los vehículos, su omisión genera una sanción de 1 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes.

El citado decreto determina que las empresas de transporte público individual (taxi)  previa verificación de la afiliación del conductor al sistema de seguridad social y verificadas las cotizaciones de éste, expedirá la tarjeta de control que debe contener las tarifas fijadas.