Balance de la Policía Metropolitana de Cartagena fue bien recibido por el Concejo

El balance de las acciones de la Policía Metropolitana de Cartagena del  primer periodo del 2017 fue bien recibido por el Concejo de Cartagena en  la sesión de hoy miércoles 14 de junio.

Como se desarrolla anualmente, la sesión para abordar temas de seguridad en la ciudad tuvo lugar en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena, en el barrio Manga; y contó con la participación del comandante, general Luis Poveda Zapata, quien mostró un análisis de la criminalidad en la ciudad en lo que va del 2017 y de forma comparativa con el 2016.

El general Poveda Zapata aseguró que la institución que representa ha aumentado los esfuerzos por hacer frente a la inseguridad en los distintos barrios de Cartagena, por lo que no sólo dio a conocer un balance de los homicidios, hurtos, lesiones personales, extorsiones, etc, sino también las acciones concretas y contundentes que ha tenido la entidad y que han permitido la disminución de las cifras de criminalidad con relación al año anterior.

Los concejales de Cartagena expresaron su satisfacción por los logros alcanzados por la Policía, asegurando que ha sido notable la inclusión del ámbito social de la entidad con relación al acercamiento a los ciudadanos.

Lewis Montero Polo, presidente del Concejo Distrital, comentó: “Estoy satisfecho al ver cómo la Policía ha mejorado en sus apreciaciones tanto a nivel técnico, en cuanto a la protección, como a nivel social. Es importante porque eso le da una posición noble a la Policía; y eso es lo que estamos buscando, que la Policía se una más a la población como unos acompañantes”.

Entre tanto el concejal Javier Curi Osorio, quien apoyó una proposición presentada por el concejal Wilson Toncel hace algunos días para revisar las acciones de la Policía Metropolitana de Cartagena en el tema de seguridad del Centro Histórico y la zona insular, explicó que los sectores de la ciudad en los que la delincuencia es mayor, son los mismos que presentan altos índices de pobreza. “Es la localidad de la Virgen y Turística en la que debemos enfocar nuestros mayores esfuerzos integrales”, agregó.

Reflexiones alrededor de las problemáticas de criminalidad

David Dager Lequerica, concejal del partido Liberal, manifestó su preocupación por los índices de delincuencia en la ciudad y ofreció el apoyo del Concejo para continuar con los operativos pertinentes.

Así mismo, aseguró que se hace necesaria una política social que incluya la participación del sector privado, con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades académicas, laborales y productivas a los jóvenes de los estratos 1 y 2, específicamente para quienes prestan el servicio de mototaxis en Cartagena.

“Hay que tener en cuenta un componente social, buscar la manera de entregarles a los jóvenes una nueva oportunidad de vida, desde todas las entidades como la Policía, la Alcaldía, el Gobierno Nacional. Tenemos que mirar cómo vinculamos la situación de delincuencia de Cartagena, que hace parte de la inseguridad del país, con los programas que se están desarrollando en pro de la paz en Colombia”, añadió.

Mientras, el cabildante Américo Mendoza Quessep agradeció a la institución estatal por la invitación y apuntó su intervención a la preocupación que le genera el hecho de que la mitad de las personas víctimas de la delincuencia no denuncian, por lo que pueden existir sub registros de este fenómeno. Además afirmó: “Veo con preocupación que no hemos avanzado en algunos elementos, aquí hay unas normas que han ido progresando, para tratar de acabar por ejemplo, con el robo de los celulares, pero uno se da cuenta que continúan robando los celulares y los activan al cabo de cierto tiempo”.

Por su parte, el concejal César Pión González enfatizó en que la situación actual de inseguridad y delincuencia la Policía ha realizado bastantes acciones por el mejoramiento de la seguridad, y por ende, de la calidad de vida de los ciudadanos.

Pión González comentó: “Hoy hemos podido interpretar con el informe que están presentando, lo que hemos pronosticado como resultado de la incapacidad del Estado. Hoy hemos analizado una reacción, una cobertura y un resultado operativo. Hoy entendemos que tenemos una fuerza pública responsable y que hace milagros”.

El concejal Luis Cassiani Valiente realizó un análisis de la problemática de la ciudad a partir de dos aristas: “Por un lado, la prevención se ve afectada por la debilidad de la base familiar de los niños y jóvenes, pues hacen parte de familias disfuncionales. Además, viven en condiciones precarias y no poseen empleos formales. Por otro lado, en cuanto a la atención, que se compone de las acciones de la fuerza pública, no solo debe estar en las manos de esta entidad (Policía), sino que las entidades, los gremios, los distintos sectores debemos unirnos y hacer un frente común para dar respuestas y soluciones a estas problemáticas. Debemos hacer un trabajo social con las comunidades”.

Así mismo, Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, hizo una recomendación a la Policía para que aumente el número de cámaras de seguridad en los barrios, y por otro lado, que se preste mayor atención al fenómeno de prostitución que se evidencia en algunas plazas del Centro Histórico. De igual forma, pidió revisión de las normas que aparecen en el Código de Policía en cuanto a la prostitución, y a la prestación del servicio de fuerza pública a particulares en conciertos, estadios y demás eventos en masa.

De la misma forma, la cabildante Judith Díaz Agámez  intervino advirtiendo que se verá una mejoría en la ciudad cuando las entidades estatales presten mayor atención a la creación y fortalecimiento de políticas públicas que beneficien a los niños y  jóvenes cartageneros.

El concejal David Caballero Rodríguez expresó satisfacción por el reporte del comandante Poveda Zapata y lo instó a revisar la situación de delincuencia evidenciada los últimos meses en el barrio Alto Bosque. “Cada día que pasa hay más atracos y los vecinos piden prohibir el paso de motocicletas”, dijo.

La concejal Duvinia Torres Cohen dijo: “Debemos analizar la problemática de la juventud, porque no quieren estudiar. Por lo tanto debemos mirar qué estrategias planteamos porque de aquí a tres años podríamos tener triplicadas las pandillas. Debemos generar programas de ocupación para los jóvenes y volcar la inversión social hacia las zonas más afectadas”.

Wilson Toncel Ochoa y Javier Curi Osorio pidieron brindar mayor seguridad a la zona insular, no  solo por vía terrestre sino también por vía marítima. Así mismo, buscar  con los entes gubernamentales salidas a los problemas de pobreza, educación e inseguridad en los estratos bajos.

Finalmente, el concejal Rodrigo Reyes Pereira apuntó a la revisión de los procesos para judicializar a las personas que destruyen el medio ambiente, por ejemplo los terrenos que han sido invadidos en la vía perimetral, el caño Juan Angola, Tierra Baja, Manzanillo y La Boquilla. Afirmó que prepara una proposición relacionada con el tema, pues al parecer existe una banda que se está apoderando de algunos terrenos, ocasionando graves daños ambientales.