“Fontalvo no podía continuar en el concurso”: Tribunal, al anular su elección como contralora

La nulidad de la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo se fundó en su baja nota en la prueba de conocimientos, por lo que nunca debió continuar en el concurso y mucho menos resultar elegida.

El Tribunal Administrativo de Bolívar sostuvo en su fallo que “de las pruebas recaudadas, se advierte que Nubia Fontalvo no obtuvo puntaje mínimo aprobatorio, no podía continuar en el concurso”.

El fallo es de primera instancia, admite apelación. https://issuu.com/revistazetta/docs/fallo_nulidad_contralora_87284d955b1428

La decisión advierte que el Concejo de Cartagena violó el principio de transparencia en este proceso, por la ambigüedad y falta de claridad en las reglas de la resolución 146 de 2015, que convocó el proceso para elegir nuevo contralor distrital.

La justicia administrativa le reprocha al Concejo que mientras por un lado exigía un puntaje mínimo de 80, “dotándola de naturaleza eliminatoria” a la convocatoria, al mismo tiempo invocó la cuota de género para incluir a Fontalvo.

El Tribunal precisó que no aplicaba la llamada ley de género porque no se puede invocar para cargos donde el ingreso, permanencia y ascenso se basan en el mérito.

La nulidad, entonces, se debe a que se integró la terna con una persona que no superó la prueba de conocimientos, y el proceso tenía carácter eliminatorio.

El fallo del tribunal Administrativo de Bolívar ordena al Concejo de Cartagena realizar un nuevo proceso de elección del contralor distrital de Cartagena.

En el proceso, la Procuraduría también había pedido la nulidad de la elección con el argumento que la terna debió conformarse por puntaje y no con la mejor nota dentro de las mujeres que perdieron el examen.

El argumento de defensa del Concejo fue que no se trataba de un concurso de méritos sino una convocatoria pública, e inculuir a una mujer es la aplicación del principio de equidad de género.

La decisión fue firmada por los magistrados Luis Villalobos, Moisés Rodríguez y Edgar Vásquez.

Fontalvo fue elegida contralora el 8 de enero de 2016, pero una tutela ordenó regresar el proceso a la entrevista, y una vez surtida, fue elegida nuevamente el 21 de febrero de 2016.

Por su elección, los concejales que votaron fueron procesados disciplinariamente por la Procuraduría.

José David Morales e Iván Sierra Porto fueron las otras dos personas que integraron la terna, y que superaron con holgada ventaja en puntaje a la señora Fontalvo.