Distrito afina hoja de ruta para atender menores venezolanos

Con aprobación de recursos asignados por el Conpes por $2.300 millones para fortalecer el derecho de juegos de niños, niñas del Distrito, y la muestra de un avance de la hoja de ruta de atención a la población infantil que llega a la ciudad procedente de Venezuela, se desarrolló hoy la segunda reunión del Consejo de Política Social.

En el encuentro, liderado por el alcalde Manolo Duque, se definieron las líneas de inversión del Conpes 3831, fundamentado en el desarrollo del espacio para la lúdica y el derecho del juego de niños y niñas.

“Como Distrito estamos brindando una atención integral a nuestros niños, niñas y definiendo la ruta única de atención a los menores que llegan de Venezuela. Estamos articulando con los miembros de la mesa del Consejo Política Social del Distrito, para que sea piloto a nivel nacional”, precisó el alcalde Manolo Duque.

El documento que está en construcción contempla los pasos a seguir por un ciudadano venezolano cuando llega a la ciudad. Lo primero es acercarse a la Secretaría del Interior, para que le expliquen los protocolos y garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

Después ir a la Registraduría para la identificación de los menores, o el apostillaje de los documentos; acercarse a las casas de Justicia para que le apliquen la encuesta del Sisbén, si clasifica puede obtener algunos beneficios del Gobierno Nacional.

En cuanto al sector educativo, la secretaria de Educación, Lesbia Beleño, manifestó que los rectores están obligados a recibir a los niños y niñas procedentes de Venezuela, e incluirlos en el sistema educativo.

A la fecha se atienden, según lo manifestó la Secretaria, 1606 menores procedentes del hermano país, y para atender esa demanda el Distrito ha acudido a la matrícula contratada.

“Desde la Secretaría de Educación se trazaron unos lineamientos, en cumplimiento de directrices del Ministerio de Educación y la Oficina de Migración. A los niños, niñas y jóvenes se le hace un examen de admisión para determinar en qué nivel van a quedar, y se procede a la matrícula e inicia el proceso de legalización de los jóvenes en el país”, explica.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explica que el Ministerio de Protección Social emitió una circular donde precisa la atención de la urgencia de países limítrofes de Colombia, cumpliendo el mandato constitucional de garantizar a los menores su atención en salud.

“Queremos que los venezolanos o hijos de venezolanos se acerquen a Migración Colombia para que comiencen a definir su situación migratoria, y adicionalmente inscriban esos niños en los programas de crecimiento y desarrollo, porque no los vamos a dejar sin atención. Esos menores se tienen que vacunar, hacer el seguimiento de su talla, audición, agudeza visual para evitar que tengan complicaciones en su salud y tengan que ser hospitalizados”, manifiesta la Directora del Dadis.

La secretaria de Participación Ciudadana, Arianna Castro, manifestó que el gobierno de Primero la Gente, trabaja en una línea que fortalezca la lúdica, para que los niños tengan espacios para el juego, la diversión y la recreación.