Últimos días para registrar perros de razas peligrosas

A partir del 1 de julio comienza a regir de manera sancionatoria el nuevo Código de Policía en Colombia, es por esto que el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Dadis, ha hecho un llamado a los dueños de perros considerados “de raza potencialmente peligrosa” a que los registren a través del sitio Web de la Umata el cual es umata.cartagena.gov.co.

Luis Barraza, líder del programa de Zoonosis del Dadis, manifestó que es muy bajo el registro de los perros altamente peligrosos “actualmente van 47 caninos registrados lo cual es un porcentaje muy bajo, esperamos que la gente acuda al llamado porque el 1 de julio empieza a regir el nuevo Código de Policía y se van a aplicar las multas que hayan que aplicar”.

Entre los perros considerados de raza peligrosa están:Pitbull, Dóberman, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, Rottweiler y el Tosa Japonés.

Barraza señaló que se está trabajando para realizar el censo de los caninos, sin embargo hasta la fecha se cree que hay más de 1000 en Cartagena, por lo que se deben acercar hasta la Umata y hacer el registro y en el Dadis se le realiza el certificado médico a estos animales que es totalmente gratis.

Algunas de las conductas consideradas en el nuevo código contrarias a la sana convivencia y por lo tanto generan medidas correctivas son:

Permitir en calidad de propietario que las mascotas deambulen sin control, en espacio público y privado, sin las medidas de seguridad. $196.724.

Omitir la recolección de excrementos por parte de los propietarios o dejarlos abandonados en áreas comunes. $98.362.

Incumplir las disposiciones para el albergue de animales. $196.724.

Entrenar los caninos para peleas o agresiones. $786.898.

Para realizar el registro de su canino deberá enviar los siguientes documentos:

  1. Formulario de registro diligenciado y firmado. (Lo encontrará al final de este documento. Usted
    debe imprimirlo, completarlo, firmarlo y enviarlo).
  2. Recibo de pago por el concepto de registro de su canino en el banco GNB Sudameris con el número 90550923160, a nombre de “Umata censo de perros peligrosos”, por un valor de $13.400 pesos. (art 133 Ley 1801 de 2016).
  3. Certificado de sanidad emitido por Dadis. (Debe solicitar a un médico veterinario particular el certificado médico de su canino y llevarlo ante el Dadis a la oficina de Salud Pública para que certifiquen su validez, éste último debe ser el que envíe).
  4. Carné de vacunas de su canino al día.
  5. os fotos de su canino, una de cara y otra de cuerpo entero.
  6. Fotocopia cédula del Propietario.

Cuando usted reúna todos los documentos anteriores, deberá escanearlos, adjuntarlos y enviarlos al siguiente correo electrónico proteccionanimalumata@cartagena.gov.co con el Asunto “Registro de mi Canino Potencialmente Amoroso”.