Montes de María ya tienen Centro Integral de Gestión y Desarrollo

El gobernador Dumek Turbay y el ministro TIC, David Luna, visitaron de cerca las instalaciones y pusieron en marcha el ‘Punto Vive Digital Plus’ con el que cuenta el departamento y los diferentes proyectos de investigación que se adelantan en esas instalaciones.

El Carmen de Bolívar ya tiene  el Centro Integral de Gestión del Desarrollo, La Regional, que servirá para consolidar a los Montes de María como motor de desarrollo del Caribe colombiano y territorio de paz.

El Bolívar sí Avanza tiene como propósito generar nuevas oportunidades a los campesinos y a sus asociaciones en los Montes de María, de la mano de la innovación. Este proyecto con el apoyo de la  Fundación Semana,  la Cámara de Comercio, y Corpoica  será  el eje central y  epicentro de articulación y gestión de diferentes proyectos para la región.

“Al final lo que queremos es que nuestro desarrollo, que está centrado en aprovechar los beneficios de la tierra, tenga nuestro total y constante acompañamiento. Nos las jugamos por el desarrollo de los Montes de María. Por eso le apostamos a La Regional y por eso invertiremos más de 1 mil millones en vías, como la vía de Punta de Plancha y El Hobo (Transversal de Montes de María) y la vía de El Playón – Santo Domingo de Meza.” expresó el líder del Bolívar Si Avanza.

La Regional busca ofrecer apoyo técnico, educativo y comercial a sus habitantes y que se convierta en un centro pionero para el desarrollo rural. Allí se establecerán parcelas que serán el laboratorio agrícola de la región, en el que se podrá crear y poner en práctica todo el conocimiento alrededor de productos como el ajonjolí, el tabaco, el ñame, la batata, el aguacate, la miel y el bosque nativo, y que se trabaje en temas como el agua: para consumo y para riego. Todo esto les permitirá a las comunidades obtener plántulas para que puedan reforestar, ya que en los Montes de María se ha perdido un 85% del bosque.

Este centro de innovación será un nodo de información que conectará a mercados, empresas, almacenes y ciudades del país y del mundo con el sector agrícola de los Montes de María. Este espacio será el epicentro de gobernanza y participación ciudadana en la región, con esto se cubrirían los 3 ejes estratégicos: desarrollo productivo, gestión del conocimiento y gobernanza.

Allí, tendrán presencia entidades como universidades, agencias estatales, oenegés, gremios y entidades públicas y privadas que tienen interés en el desarrollo integral de la región.

“Lo que se busca es generar sistemas territoriales de innovación que conecten con la producción que se da en la región. Así, el campesino será un eslabón clave en la cadena de producción”, explica Jorge Cadena, de Corpoica.

También se buscará identificar oportunidades de emprendimiento, capacitación y aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo del territorio.

Cualquier campesino o asociación de la región tendrá acceso a este centro. “El gran reto es que sea del territorio, que sea una articulación entre muchos, con base en las comunidades, sostenible”, dice Claudia García, directora de la Fundación Semana.

 

Vive Digital pone en Marcha el proyecto Dr. Agro

El objetivo principal del plan Vive Digital es impulsar la manifestación de uso del internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática. A través de la masificación de Internet, se generan empleos directos e indirectos. El Punto Vive Digital es un espacio para el acceso, capacitación, entretenimiento y  alternativas de servicios tecnológicos para que generen competencias digitales básicas en la comunidad y la formación de recurso humano en el  área técnica y tecnológica para la producción y realización de contenidos digitales.

“La inversión del Punto Vive Digital en El Carmen de Bolívar fue de 230 millones de pesos por parte del Ministerio TIC. Este punto hace parte de una estrategia que pretende generar prosperidad a nuestros campesinos mediante el convenio entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Semana que asciende a 1 mil millones de pesos para la puesta en marcha de ‘La Regional’ en Montes de María“, indicó David Luna, ministro de Las TIC. Así mismo, cuentan con cuatro laboratorios de innovación, entretenimiento y producción de medios audiovisuales, donde podrán adelantar capacitaciones en alfabetización digital.

También estará el primer punto Vive Digital del país dedicado al campo, con una biblioteca real y otra virtual, en las que sus usuarios podrán acceder a todo tipo de información de los mercados agrícolas de los Montes de María, así como documentos, investigaciones y estudios sobre el campo en la región.

Podrán utilizar los equipos para refuerzo de prácticas, elaboración de tareas, una zona especial para personas con discapacidad visual, producción de contenidos digitales tales como creación y modelamiento de objetos en 3D, creación de videojuegos y aplicaciones para dispositivos.

Durante su intervención el gobernador, Dumek Turbay, afirmó que el 28 de junio en la Aprobatón se dejará en firme la construcción de la pista de patinaje para los niños de El Carmen de Bolívar. “Son 3.500 millones de pesos que invertiremos y ese mismo día se le dará visto bueno al proyecto reconstrucción del aeropuerto de El Carmen con una inversión de 10 mil millones de pesos. Que este se miércoles 28, se realizará la aprobatón de la vía punta de plancha y el Hobo, así como se  estará aprobando la pista de patinaje 3300 Millones”.