“Cartagena requiere una infraestructura de cementerios digna”: Erich Piña

El concejal Erich Piña Féliz planteó una evaluación detenida de la situación de los cementerios en Cartagena, tanto en su administración, mantenimiento e, incluso, posibilidades de reubicación.

“La problemática de los cementerios públicos de Cartagena no da tregua para que se intervengan desde ya y mejoren sus condiciones”, dijo el cabildante, de la bancada del Partido Liberal.

Piña señaló que Cartagena requiere una infraestructura de cementerios digna, higiénica y ajustada a las necesidades de su población.

“En este sentido y retomando una temática ya planteada en un periodo anterior, he presentado una proposición para convocar a los secretarios de Planeación, directora del Ipcc, directora del Dadis, del Epa, asesora de Servicios Públicos y director de Apoyo Logístico de la Administración distrital para conocer planes y soluciones que apunten al mantenimiento, reubicación y administración adecuada de estos espacios que cumplen una importante función social y no deben ser foco de contaminación, ni de peligro para las comunidades que los albergan”.

Esta es la proposición aprobada por el Concejo:

En junio de 2016 presenté una proposición sobre el estado de los cementerios en Cartagena, dicha proposición tenía como objetivo solicitar a la administración distrital, en representación de los Secretarios de Planeación, Infraestructura; a la Dirección del EPA, Directora del IPCC, Directora del DADIS y Asesor de Servicios Públicos, responder interrogantes que permitían conocer el grado de cumplimiento de la Resolución 5194 de 2010 del Ministerio de la Protección Social. Dicha resolución regula los servicios   prestados por los cementerios, los   requisitos   sanitarios   y   ambientales, las   normas   urbanísticas   que regulan la construcción y operación de los mismos; su ubicación que debe ser reglamentada en el POT, entre otros temas.

Hoy no conocemos intervenciones importantes en los cementerios de Cartagena, ni un plan de mejora de los mismos en acatamiento de la mencionada resolución. Por otra parte continúan las quejas de las comunidades aledañas a los cementerios sobre el estado de los mismos y la preocupación porque la temporada de lluvias empeore estado de estos espacios, en los que persisten los problemas de insalubridad por las basuras, restos expuestos, falta de vigilancia y el estado ruinoso de los cementerios públicos de Cartagena. Por estas razones, en cumplimiento de mi rol como Concejal, considero pertinente solicitar a la Plenaria del Concejo Distrital se apruebe la siguiente proposición con el fin de hacer seguimiento a las recomendaciones y solicitudes hechas a la Administración Distrital y se convoque a los siguientes funcionarios para responder los interrogantes que a continuación se enuncian:

 

SECRETARIO DE PLANEACION

  1. Que consideraciones se han tenido en cuenta en la revisión del POT y en la formulación del PEMP (en lo que corresponde al cementerio de Manga) en cuanto a la reubicación de los cementerios distritales?
  2. Cuál es el plan de reubicación en cumplimiento de la Res. 5194 de 2010 del Ministerio de la Protección Social?
  3. Responda si hay proyectos de inversión que contemplen un plan de mejora de los cementerios distritales de Cartagena, proyecto de construcción de nuevos cementerios y que presupuesto se les ha asignado?

 

 

DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE APOYO LOGISTICO

  1. Informe acerca de las labores de mantenimiento y limpieza general realizadas y programadas en los cuatro cementerios públicos de Cartagena? Cuál es el cronograma de mantenimiento?
  2. Como se realiza la labor de vigilancia de los cementerios públicos de Cartagena y cuantas personas hay asignadas o vinculadas para esta labor?

ASESOR DE SERVICIOS PUBLICOS

  1. Cuál es el nivel de ocupación de los cementerios distritales actualmente?
  2. Cuál es el presupuesto asignado para su mantenimiento y como ha sido su ejecución en lo que va del 2017?
  3. Cuál es el procedimiento de asignación y respuesta a las solicitudes teniendo en cuenta que este es un servicio público?

DIRECTORA EPA

  1. Que intervenciones se han realizado desde esta entidad para garantizar el manejo ambiental de los cementerios distritales para que estos no sean foco de contaminación que generen problemas de salud pública en las comunidades aledañas y evitar el daño ambiental en los terrenos donde están ubicados?

DIRECTORA DADIS

  1. Que intervenciones se han realizado en el último año en el manejo y prevención de los riesgos de salud pública que están ocasionando los cementerios públicos de la ciudad?
  2. Que planes o propuestas ha contemplado el Departamento Administrativo de Salud para cumplir con lo establecido en la Resolución 5194 de 2010?

 

 

ERICH PIÑA FELIZ

Concejal de Cartagena