El P.O.T. lo es todo – Opinion de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Se habla mucho del POT en estos días en Cartagena, es un elemento extraño con una iniciales que al ciudadano del común se le hace extraño y ninguno realmente tiene claro que en ese Plan está todo lo que se necesita para proyectar una ciudad ideal que le dé las condiciones para tener una vivienda, unos buenos ingresos y una vida digna. ¡El POT lo es todo!

En la Fantástica

El POT es algo que en Cartagena no se le da el valor y la importancia que debería. Lo manosean, lo maltratan y al final, quienes deben tomar las decisiones, son negativamente influenciados por individuos, que solo están pensando cómo puede afectar positivamente su negocios familiares.

Que va a estar listo, que no estará, que si que no, y al final seguimos esperándolo.

En Xiamen

A través de todos estos años he tenido la oportunidad de estar informado de los procesos del POT de esta ciudad. Acá es de una importancia y de una solemnidad que para hablar de él casi que hay que poner la frente en alto y respirar profundo. El POT es motivo de orgullo y es el que decide qué te vas a poner, qué vas a lucir, cómo quieres que los otros te vean, qué imagen quieres proyectar; cada detalle debe ser muy bien logrado y de su resultado dependerá cómo te vean y cómo te traten los otros.

Es que realmente el POT es todo.

El POT es poesía pero también es atreverse a cambiar para que todo sea mejor, es tomar otra ciudad exitosa como modelo para dejar claro desde el principio como quién queremos ser y a quién nos queremos parecer, es diseñar y estructurar el espacio donde vivimos para que nadie se quede por fuera y todos puedan con el tener el mejor sitio para vivir.

El complejo que alberga el POT de esta ciudad es de varios miles de metros cuadrados, lo complementan biblioteca, cinemas, museos, tiendas, centros comerciales, un hotel 5 estrellas, complejo deportivo entre otros, y, lo más importante, en el corazón de todo ese proyecto está la hoja de ruta de la ciudad, el preciado POT, una instalación gigantesca que es un sitio de peregrinación obligado para turistas, colegios universidades y para todos en general, con una maqueta gigantesca de unos 200 metros cuadrados donde está la ciudad a escala y su área metropolitana, representada en tres dimensiones, luego el recorrido te lleva por pantallas interactivas donde el visitante puede visitar proyectos puntuales o visualizar como será un área a futuro que no ha sido desarrollada aun, sistemas de transporte mostrados en hologramas, maquetas independientes detalladas del centro histórico con inventario de cada uno de los predios con su historia, última intervención y estado actual.

Cada milímetro de la ciudad está debidamente inventariado y detallado, nada se deja al azar.

Años atrás los dirigentes de Xiamen dijeron “bueno, queremos parecernos a Singapur”: turismo, industria y alto nivel de vida. En ese momento definieron sus objetivos y la universidad de Xiamen, la academia, los grupos económicos y los asesores internacionales realizaron un cónclave de varios meses de donde salió el resultado final. Este puede tener ajustes o modificaciones, pero su esencia se mantiene, su norte es inamovible. Con este POT bien logrado cada día podemos ir viendo los resultados. Van desapareciendo lunares de la ciudad y renaciendo nuevas áreas que involucran a las comunidades las cuales ven cómo un buen urbanismo ha ido transformando sus vidas.

Visto esto acá me atrevo a sugerir

El respeto y la promoción de lo verde, la incentivación del uso de las nuevas energías limpias, a los corredores peatonales y a ciclo rutas que traviesen la ciudad desde todos los puntos, avenidas principales vehiculares amplias, la reactivación y revitalización de áreas existentes acompañadas de servicios institucionales y de comercio, proyecto del nuevo puente que conecte el Laguito con Tierrabomba, proyecto vía perimetral de Tierrabomba, proyecto túnel submarino que conecte Bocachica con Polonia en la Isla de Barú, revisión y rediseño de toda la trama urbana de la ciudad, dragado canalización y puesta en marcha del transporte acuático y turístico por caños y lagunas, correr la línea costera desde Crespo hasta el Laguito por lo menos 100 metros hacia el mar, Incentivar la construcción de viviendas en alturas en todos los estratos, todo esto, todo, pero en una maqueta, en una maqueta gigante clara, que la pueda entender un niño, porque el ciudadano de a pie que no es arquitecto no entiende los que son porcentajes de construcción ni de esos elementos técnicos de la arquitectura.

Además seleccionar o construir una edificación que sea el sitio donde repose el POT, su maqueta y sus proyectos, el proyecto de ciudad, la hoja de ruta de Cartagena

Thinking

A excepción de lo que se está haciendo en Serena del Mar, un gran porcentaje de lo que se ha visto en Cartagena en planificación urbana se ha dado por generación espontánea al ritmo de invasiones piratas y asentamientos ilegales por necesidades de viviendas de los más desfavorecidos, desfavorecidos que al final han tenido más visión que los dirigentes de los últimos 100 años, porque toda la zona suroriental o las mismas faldas de la Popa son terrenos que valen miles de millones, PERO en estos momentos su valor es cercano al cero porque no hay un POT que organice esas comunidades y las ponga a interactuar de frente a la ciudad, de frente al turismo, y de frente a las oportunidades de negocios que se darían si esas áreas se les diera usos de vivienda y comercio pero planificado y bien logrado.

Alvaro Royo
Xiamen-China
www.alvaroroyo.com
enchina@gmail.com