Contraloría cuestionó contrato y prima de éxito que estructuró crédito de $250 mil millones de Dionisio

La Alcaldía de Cartagena tiene el personal y las competencias para tramitar un crédito ante la banca y no es necesario contratar a un tercero y, mucho menos, reservarle una «prima de éxito».

Con ese cuestionamiento, la Contraloría General de la Nación no encuentra explicación razonable para el contrato y la «prima de éxito» que el gobierno de Dionisio Vélez acordó con un particular por estructurarle el crédito de $250 mil millones que el Concejo de Cartagena le autorizó para ejecutar obras en salud, vías y educación.

Esta operación le representó al contratista SPS Asociados SAS la suma de $2.500 millones por la ejecución del contrato más la prima de éxito.

Este es el primer cuestionamiento a esta operación crediticia, pues la Contraloría también tiene en la mira la ejecución misma de los contratos, especialmente los retrasos y eventuales sobrecosidos en las obras correspondientes al área de la salud.

Los «peros» de la Contraloría apuntan al ex alcalde Dionisio Vélez Trujillo; su secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, y el contratista Javier Cardona, representante en ese momento de la firma JCS SAS, ejecutora del contrato.

Revista Zetta supo que la Contraloría General de la Nación se apresta a ampliar esta información, con detalles de la investigación adelantada con base en denuncias ciudadanas y en informes técnicos.