Bolívar será testigo directo del nuevo modelo de gestión catastral en Colombia

  • Con recursos del Fondo Adaptación, uno de los pilotos de Catastro Multipropósito abarcará tres municipios del departamento: Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca.
  • Cartagena ya manifestó su interés de hacer parte del modelo de delegación para manejar su propio catastro, al cual ya se sumó Barranquilla.

Cerca de 20 funcionarios del la Alcaldía de Cartagena y de la Gobernación de Bolívar se dieron cita en las instalaciones de la Dirección Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Bolívar, para ‘empaparse’ sobre el nuevo modelo de gestión del catastro que ya se implementa en el país.

Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en este territorio, fue la encargada de liderar este taller, en el cual se abordaron temas como la puesta en marcha del Catastro Multipropósito, la delegación a actores territoriales de los procesos de gestión catastral y la transformación que vivirá el país con la implementación de los Acuerdos de Paz.

“Con el Catastro Multipropósito y la delegación, Colombia transformará de fondo la tradicional forma de hacer catastro. En este nuevo modelo, el IGAC será una agencia gestora, que se encargará de dictar normas y lineamientos y establecer metodologías, a través de herramientas para realizar el seguimiento y evaluación de la operación catastral del país”.

Según Cordero Salgado, es de suma importancia que los servidores públicos del departamento tengan el conocimiento suficiente sobre estas nuevas temáticas, razón por la cual tiene proyectado realizar capacitaciones con representantes de las diferentes Alcaldías y entidades del territorio.

“El departamento está siendo testigo de esta gran transformación. Cartagena ya manifestó su interés de manejar sus propios procesos catastrales. Además, con recursos del Fondo de Adaptación, uno de los pilotos de Catastro Multipropósito abarcará tres municipios del departamento: Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca”.

La nueva forma de hacer catastro

En este primer taller, la Directora Territorial, acompañada por expertos catastrales, aseguró que el Catastro Multipropósito permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

“A su vez, pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; identificar la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro”.

Una de las acciones más ambiciosas de este nuevo catastro será un barrido predial masivo, que identificará las diferentes formas de tenencia y los tipos de ocupación para la formalización del territorio colombiano.

“La primera fase del Catastro Multipropósito, que es liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son los pilotos en varios municipios del país, dentro de los cuales está presente el departamento de Bolívar”, informó Cordero Salgado.

11 municipios del país fueron seleccionados para realizar los pilotos base: Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Buenaventura (Valle del Cauca), Dibulla (La Guajira), Lebrija (Santander), Puerto Gaitán (Meta), Puerto Leguízamo (Putumayo), San Carlos (Antioquia), San Vicente del Caguán (Caquetá), Santa Marta (Magdalena) y Topaipí (Cundinamarca).

Además de estos, el Gobierno trabaja en dos pilotos especiales: La Mojana, con recursos del Fondo de Adaptación (que cubre a Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba; Calmito, Guaranda, Majagual, San Benito de Abad, San Marcos y Sucre en Sucre; y Nechí en Antioquia); y Ovejas en Sucre, financiado por USAID.

“El ideal es que en estos territorios se ponga a prueba la nueva metodología, con la que se busca brindar una certeza sobre la propiedad de los predios colombianos y que facilitará el ordenamiento territorial y la planeación social”, complementó la Directora Territorial.

Posible delegación en Cartagena

Con el fin de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo creó el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNDC).

Dicho plan establece que las entidades territoriales, esquemas asociativos territoriales, la RAPE, áreas metropolitanas, conglomerados urbanos o autoridades regionales que se constituyan para tal fin, pueden asumir las competencias en calidad de delegatarios.

En Colombia, Barranquilla fue la primera ciudad en acogerse a este modelo de delegación, al cual también se sumo recientemente el Área Metropolitana de Pereira.

Recientemente, el Distrito de Cartagena le solicitó al DNP la delegación de las actividades catastrales.

“De la mano con DNP, revisaremos la propuesta y le haremos las respectivas observaciones y precisiones. Si es aprobada, se suscribiría un convenio”, manifestó la Directora Territorial del IGAC.

“Los municipios, distritos y áreas metropolitanas con más de 500.000 habitantes, como es el caso de Cartagena, pueden apuntar a esta figura de delegación de las funciones. El IGAC realiza el acompañamiento a los municipios que cumplan con los requerimientos para obtener la gestión autónoma de sus procesos catastrales”, le informó Cordero Salgado a los servidores de la Alcaldía y la Gobernación.

La funcionaria puntualizó el nuevo modelo catastral en Colombia no significa que el IGAC ya no será la autoridad nacional catastral.

“El IGAC continuará con la formulación de la política pública en materia de catastro; la regulación y determinación de las normas técnicas; la vigilancia, seguimiento, control y evaluación; y la administración de la base nacional de información catastral”.