Edurbe ejecuta nueva limpieza y mantenimiento de canales

Para evitar inundaciones, brindar a los ciudadanos tranquilidad y una mejor calidad de vida, el gobierno de Primero la Gente inició a través de Edurbe el mantenimiento de los canales que más generan inundaciones en la ciudad.

Los trabajos se realizan en cinco afluentes, de un total de 200 que serán intervenidos.

  • Canal El Villa, una longitud aproximada de 700 metros (desde Ciénega de la Virgen hasta la Av. Venao Flórez)
  • Chapundum Matute, longitud aproximada de 750 metros (desde la Cordialidad, Barrio las Palmeras, hasta el puente de Fredonia)
  • Chapundum Matute, longitud aproximada de 1.020 metros (desde el puente de Fredonia, hasta la desembocadura)
  • Chapundum Matute, longitud 3.640 metros (desde la Cordialidad, hasta la Variante Cartagena)
  • Canal Bicentenario, longitud aproximada de 650 metros (desde el CAP Bicentenario, hasta el Megacolegio).
  • Para evitar que se sigan presentando desbordamientos como los que afectaron las casas y colocaron en riesgo la vida de más de 45.000 habitantes del Socorro, Villas de la Victoria, Alameda de la Victoria, Portal de San Fernando (1, 2 y 3), Santa Mónica, La Plazuela y sectores aledaños, la Alcaldía reinició las obras de construcción y revestimiento en concreto rígido del canal Emiliano Alcalá y la adecuación del “Puente Mocho”.

El alcalde Manolo Duque, en su compromiso de garantizar una Cartagena sostenible y competitiva, realiza estos trabajos a través de la Secretaría de Infraestructura.

“Dentro del contrato suscrito con Edurbe para la limpieza de canales realizamos obras en los sectores que tienen mayor impacto de inundaciones. En algunos casos estamos atendiendo la limpieza de tuberías que drenan desde la Ciénega de la Virgen hasta los barrios aledaños”, afirma el secretario de Infraestructura, Santiago Carrasquilla.

El funcionario explicó que se contempla la reconformación del canal del barrio El Campestre, donde hay un proceso erosivo, para que pueda retomar su geometría inicial. Se realizarán obras provisionales, teniendo en cuenta que dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, se encuentra contemplado darle una solución definitiva.

“Estas obras de reconformación del canal del Campestre se estarían iniciando, aproximadamente, en 20 días. Vamos a reconformar los taludes como estaban originalmente, para que la geometría sea funcional. Esto nos dará un compás de espera hasta tanto que el canal tenga un diseño definitivo, el cual está comprendido en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales”, asegura el funcionario.