Órbita Política de John Zamora – Miércoles 28 de junio 2017

Centro Democrático tendrá lista abierta para Cámara en Bolívar

El Centro Democrático buscará asegurar al menos una curul en la Cámara de Representantes por Bolívar en las elecciones legislativas del próximo año, y confeccionará una lista abierta, de mantenerse la actual normatividad electoral.

Fuentes de esa colectividad aseguraron a Revista Zetta que existe consenso entre la dirigencia para que la lista a Cámara sea abierta, y señalaron que existen varias precandidaturas expresadas desde el Sur, Centro y Norte de Bolívar.

Se señaló que esa es la posición que tiene el consenso y que se buscará que quede protocolizada dentro de las instancias oficiales y estatutarias del partido.

Respecto de Senado, aún no hay una definición nacional al respecto. Hay quienes consideran que se debe repetir la fórmula de lista cerrada en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y que se debe aguardar a que el Centro Democrático tome una decisión.

En la actualidad, las curules de Cámara por Bolívar corresponden a Partido de la U (2), Cambio Radical (2), Partido Liberal (1) y Partido Conservador (1).

 

Dionisio Miranda dejó de militar en Polo Democrático

El excandidato a la Gobernación de Bolívar, Dionisio Miranda Tejedor, ya no milita en el Polo Democrático, pues presentó renuncia para hacer parte del movimiento que impulsa la campaña presidencial de la exministra Clara López.

Miranda era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático, en representación de los afrodescendientes. Su renuncia, así como la de los demás que se fueron con López, fue aceptada a la velocidad de la luz.

Clara López militó y dirigió el Polo Democrático, dijo que jamás votaría por Santos, y luego aceptó ser parte de su gabinete. Mantuvo un pulso por el liderazgo de la colectividad con el senador Jorge Robledo, quien obtuvo la nominación presidencial de esta partido. La señora López renunció en su momento al Polo y ahora confecciona un movimiento político para aspirar a la Presidencia de la República.

 

Procurador se “autoexilia”

Desde que se la “montó” a Manolo Duque, el procurador Fernando Carrillo dejó de venir a Cartagena. Ya no se le ve en ninguno de los frecuentes congresos que se realizan en nuestros centros de convenciones, a donde siempre son invitados el presidente o sus ministros o magistrados o el contralor… o el procurador… dicen que tiene a Cartagena borrada de sus reservas aéreas, pero muy entre ceja y ceja de sus preocupaciones institucionales. El «autoexilio» se terminó de acrecentar con el episodio de Valledupar, pues Carrillo no quiere ni por accidente toparse con Duque, ni saludarlo por protocolo, como ocurriría si se lo encontrara en un evento en Cartagena.  Entre tanto, la Procuraduría que ya apeló la tutela que reinstaló a Manolo en el palacio de la Aduana… ¡la vaina es tenaz! Y mientras… Los familiares de las víctimas de Blas de Lezo se quejan tanto de la Alcaldía como de la Procuraduría…