Ex concejal Carlos Barrios denuncia en Fiscalía a contralora Nubia Fontalvo por prevaricato

El campo penal es el nuevo escenario donde continuará la disputa que tienen el exconcejal Carlos Barrios Gómez y la contralora distrital Nubia Fontalvo.

Barrios entabló una denuncia penal por los presuntos punibles de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de la función pública y omisión de denuncia.

En la denuncia también cobijó a dos directores técnicos de responsabilidad fiscal: la anterior, Sandra Pantoja Meza, y el actual, Clemente Polo Paz.

Los hechos que suscitaron esta denuncia de desprenden de las actuaciones de la Contraloría en contra de Barrios Gómez y su gestión como director del fondo distrital de pensiones, que terminaron en una sanción de responsabilidad fiscal.

La decisión de la Contraloría Distrital fruto de esa investigación llegó en momentos en que Carlos Barrios ejercía como concejal de Cartagena, lo que le generó una inhabilidad sobreviviente, que ameritó que el presidente del Concejo, Lewis Montero, decretara la vacancia absoluta de la curul. Más adelante, una acción de tutela otorgó esa posición a Wilson Toncel, quien actualmente oficia como concejal en propiedad, en la bancada del partido Cambio Radical.

Sin embargo, Barrios Gómez logró que la Auditoría General de la Nación revirtiera en parte el proceso le siguió la Contraloría.

El exconcejal ha señalado cercanía entre la contralora Fontalvo y el ahora concejal Toncel, y también ha emprendido otras acciones judiciales para regresar al Concejo de Cartagena.