UTB celebra el Día Mundial de los Océanos

Con una amplia agenda desarrollada por destacadas personalidades que se mueven alrededor de los océanos en el país, la Universidad Tecnológica de Bolívar celebra este viernes 30 de junio el Día Mundial de los Océanos: Ciencia, Emprendimientos y Gestión Oceánica y Costera, de 9:00 am a 5:00 pm. en la Teleaula del Campus Casa Lemaitre, del barrio Manga.

 

Entre otros se analizarán los siguientes temas: Conciencia marítima para un desarrollo sostenible; ANH y fuentes de energía costa afuera; Convenio UTB-CENIT. Transporte y logística de hidrocarburos offshore; UTB en la Antártida: Investigación en Tardígrados y bacterias; Proyección y desarrollo de Cartagena de Indias  como ciudad de mar; COTECMAR. Proyecciones del desarrollo naval colombiano; UTB en el desarrollo offshore del país; CIOH, ciencia, tecnología e innovación de DIMAR en el Mar  Caribe; Océano, cambio climático  y resiliencia en el Caribe.

El evento contará con la asistencia de la Comisión Colombiana del Océano, Invemar, CIOH-Dimar, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Cenit. Transporte y Logística de Hidrocarburos, Invest In Cartagena, Cotecmar, Icp/Ecopetrol y la UTB como anfitriona.

Reconocimiento a estudiantes que participaron en la investigación Cartagena. Ahora o nunca

Durante la celebración del Día Mundial de los Océanos, se hará reconocimiento a estudiantes de pregrado que participaron del proyecto UTB-Tudelft-Royal HaskoningDHV  «Cartagena. Ahora o nunca».

Agenda (adjunta)

 

CONFERENCISTAS

Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina. Secretario General CCO. Durante su carrera se ha desempeñado en diferentes  cargos dentro de los que se destaca el de Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, Director del Centro Control Contaminación del Pacífico, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas  e Hidrográficas, Decano y Subdirector  de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Director de  la Escuela Naval de Suboficiales  ARC “Barranquilla” y Agregado Naval de la Embajada de Colombia ante la República de Chile.

 

El Señor Contralmirante Soltau pertenece al Cuerpo Logístico – Oceanografía, tiene una Especialización en Estudios Políticos de la Universidad Sergio Arboleda, Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Salve Regina, Oceanografía Física de la  Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cursos en Hydrographic Training Program en el Stennis  Space Center en  Mississippi, Gestión de datos Oceanográficos y aplicación en computadores personales,  Complementación Profesional Oceanografía en la Escuela Naval.

 

La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océanomy de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos,neconómicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

 

CN Rafael Ricardo Torres, PhD Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe,  Armada Nacional de Colombia. Se ha desempeñado previamente como Vicerrector Académico Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla»  y  Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Armada Nacional de Colombia. Tiene un título de Doctor of Philosophy (Ph.D.) de University of Southampton.

 

La misión del CIOH es desarrollar los programas de investigación científica  marina básica y aplicada de la  Dirección General  Marítima y la Armada Nacional; suministrar asesoría técnica y científica a otros entes nacionales, con el propósito de contribuir al conocimiento y el aprovechamiento de nuestros mares, así como a la  seguridad de la vida humana en el mar.

 

CN (R) Francisco Arias Isaza.  Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo  Lozano. Doctorado, Universite de Nantes. Maestría en Planificación y Administración Del Desarrollo, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales. Una gran presencia en las Ciencias del mar del país desde  la dirección de INVEMAR.

 

INVEMAR tiene como misión realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales  renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico necesario para la  formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos que conduzcan al desarrollo de estas, dirigidos al  manejo sostenible de los recursos, a la recuperación del medio ambiente marino y costero y al  mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, mediante el empleo racional de la capacidad científica del Instituto y su articulación con otras entidades públicas y privadas.

 

Efraín Rodríguez Rubio, PhD Doctor (Ph.D) Universidad de Concepción, Oceanografía (Física), Biólogo Marinode la Universidad del Valle (CO).Profesional altamente especializado y con gran experiencia en investigación en ciencias de la tierra y medio ambiental en los campos del océano y la atmósfera (Metoceánica), sistemas estuarinos y costeros, y su relación a procesos naturales de gran escala y mesoescala, contaminación marina, cambio climático, Fenómeno de El Niño y Tsunamis.

 

Experiencia en la adquisición y uso de información Metoceánica para el sector de los hidrocarburos de acuerdo al estándar internacional ISO 19901-1 (Petroleum and natural gas industries Specificrequirements for offshore structures, Part 1: Metocean design and operating considerations).

 

ICP. Centro de investigación y desarrollo para la industria petrolera, su principal objetivo es brindar a Ecopetrol soluciones tecnológicas innovadoras y de calidad, que le generan valor agregado a la operación. El ICP tiene sede en Piedecuesta, Santander. Su infraestructura es una de las más  modernas y completas del país: 20 laboratorios altamente especializados y 33 plantas piloto, donde se realiza la simulación de los procesos a mayor escala.

 

Germán Rivillas, PhD. Docente tiempo completo Departamento Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte. Sus estudios incluyen Doctorado en Ingeniería – Univ Nacional Autónoma México,  Maestría en Ingeniería Civil – Universidad  Nacional Autónoma México,  Ingeniería Civil – Universidad Eafit.

 

La Universidad del Norte es una importante presencia regional en oceanografía física, procesos costeros, hidráulica, ingeniería de costas y manejo de zonas costeras. A través de sus grupos de investigación, sus programas académicos y su centro de consultoría ha hecho importantes contribuciones en el estado del arte.

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia administra los recursos de petróleo y gas con el objetivo de generar energía, ingresos para el Estado y actividad económica.

 

Margarita Teresa Nieves. Asesora legal  ANH. Abogado. Universidad Externado de Colombia,  Magíster en Derecho con Énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética, Especialista en Derecho Minero y Petrolero de la Universidad Popular del Cesar.

 

Tiene la facultad de adjudicar áreas para exploración y producción de hidrocarburos. El papel de administrador y regulador de recursos, previamente en manos de la petrolera estatal Ecopetrol, se traspasó a ANH en el 2003.

 

Lina María Velilla. Jefe de departamento de integridad en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. Ingeniera metalúrgica  Universidad Industrial de Santander.

 

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (Cenit) es una empresa colombiana que brinda servicios portuarios, logísticos y de transporte y almacenamiento a la industria de petróleo y gas. La compañía es filial de propiedad exclusiva de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, y se formó en 2013 con el fin de administrar los activos de transporte de su matriz, los que incluyen los ductos Ocensa, Oleoducto de Los Llanos, Oleoducto Bicentenario (OBC) y Oleoducto de Colombia. Un año después, se fusionó con Ecopetrol Pipelines International (EPI), con lo que absorbió sus operaciones y otorgó a Ecopetrol el 100% de propiedad de los activos de transporte de ambas firmas.

 

 

Jessica Caliz. DePaul University.  Business Information technology. Universidad Tecnológica de Bolívar. Finance and International Business

 

Invest in Car­ta­ge­na, es la Agen­cia de pro­mo­ción de Inver­sio­nes de Car­ta­ge­na de Indias y Bolí­var, fru­to de una alian­za público-privada que tra­ba­ja por ges­tio­nar la atrac­ción de inver­sión extran­je­ra y nacio­nal desa­rro­llan­do estra­te­gias de posi­cio­na­mien­to de Car­ta­ge­na como foco de inver­sión.

 

CN Carlos Alberto Mojica.  VP de Tecnología y Operaciones de Cotecmar.

 

La misión de COTECMAR  es desarrollar  capacidades científicas y tecnológicas a través de la innovación  en productos, servicios y procesos, dirigidos a satisfacer de forma integral las necesidades de la Armada Nacional y de la industria naval, marítima y fluvial, liderando el  crecimiento sostenible del sector en un marco de responsabilidad social.

 

Tania Jiménez Castilla, PhD. Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena; especialista en Gerencia de Recursos  Humanos de la Universidad EAN; Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, becaria de  la Fundación Carolina; Magíster en Desarrollo Económico  y Políticas Públicas de  la Universidad Autónoma de Madrid; Phd (c) en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ha estado vinculada a la Universidad Tecnológica de  Bolívar como docente en los cursos de economía de la energía y desarrollo sostenible, secretaria académica y actualmente como directora del programa de Economía y directora de la Maestría en Desarrollo y Ambiente.

 

Jairo Humberto Cabrera Tovar, Ph.D.

Ingeniero Naval de la ENAP, PhD. y MSc. en Ingeniería Naval de la Universidad de  São Paulo, Brasil. Post-Doctor en análisis de estructuras marítimas y Offshore. Especialista en Shipbuilding Quality Management System- OSCC, Japón y Port  Management-IHE, Holanda. Experiencia profesional en empresas del Sector Naval, investigativa y docente en cursos de pregrado y posgrado en  Ing. Naval. Director del Centro de Estudios Offshore de la UTB – CEOff.

 

Rosa Leonor Acevedo Barrios, M.Sc.

Bióloga Universidad del Atlántico, Magister en Microbiología Universidad de La Habana (Cuba). Estudiante Doctorado de Toxicología Ambiental Universidad de Cartagena.

 

Mauro Antonio Maza Chamorro, Ph.D

Profesor asociado en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Cartagena de Indias, Colombia.  Enseña cursos de Hidráulica, Mecánica de fluidos, Manejo Ambiental de Zona Costera, Ondas Oceánicas, METOC, Procesos costeros, análisis de series de tiempo y Oceanografía Física.

 

PhD en Ciencias del Mar de la Universidad de Carolina del Sur. Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena. Su trabajo se enfoca en las áreas de procesos costeros, Oceanografía e hidráulica.  Profesor del Departamento de Física de la Universidad del Norte. Director del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación en ciencias del mar y recursos hidrobiológicos de COLCIENCIAS en 2014.

 

Recipiente de  una beca Fulbright – Colciencias en 2003, y del F. John Vernberg Publication Award en el programa de ciencias del mar de la Universidad de Carolina del Sur en 2007, con el artículo «Subtidal inner shelf currents off Cartagena de Indias, Caribbean  coast of Colombia».