Diputados sabían que secretario de Educación no podía ir al debate

Sabedores que el secretario de Educación de Bolívar tenía que “apagar un incendio” en Santa Rosa del Sur, ante un latente nuevo paro, varios diputados ignoraron su excusa y en su ausencia desarrollaron un ácido debate donde pidieron su renuncia, aupados por la protesta del sindicato de educadores.

Un día antes del citado debate, en la “Aprobatón” de proyectos de OCAD en el hotel Hilton, el secretario Óscar Marín les recordó a varios diputados allí presentes, que la situación en Santa Rosa del Sur era apremiante, tanto que el alcalde Delmar Burgos, así lo ratificó en sus redes sociales.

“Los padres de familia estaban decididos a parar clases ante la falta de aseadoras, celadores y docentes. Afortunadamente la mesa de trabajo dejó compromisos a seguir para i resolviendo cada una de las inquietudes presentadas”, dijo el alcalde de Santa Rosa del Sur.

Marín se enteró del desarrollo del debate al aterrizar al final del día en Mompox, donde también le esperaba otro rosario de asuntos por resolver.

“El único que puede pedir mi renuncia es el señor gobernador de Bolívar, quien es mi nominador”, dijo Marín Villalba.

Los diputados desarrollaron un agreste debate a la situación de la educación en Bolívar y acogieron varios postulados de Medardo Hernández, presidente del Sudeb, quien señaló que el calendario académico establecido por la Secretaría de Educación es ilegal e inconveniente, pues lleva las clases hasta enero del próximo año.

Los diputados se declararon inconformes con la excusa del secretario, y dejaron claro que para todo funcionario departamental debe ser prioritario el asistir a las citaciones de la Asamblea que cumplir con su agenda individual de compromisos.

Marín, sin embargo, dejó abierto el debate: pidió que le señalaran nueva fecha para dar todas las explicaciones que no pudo dar en su ausencia, y señaló que enviará, además, un informe detallado por escrito a lod diputados.