Gobernador de Bolívar inspecciona obras en Santa Cruz de Mompox

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se desplazó junto a su gabinete al municipio de Mompox para hacer recorrido de obras por la depresión momposina, realizar encuentros con los líderes comunales de la región y realizar un consejo de gobierno en esa población.

Desde muy temprano el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay arribó a Santa Cruz de Mompox donde fue recibido por la alcaldesa Nubia Quebedo, con el fin de inspeccionar junto al secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, los avances de las obras que se vienen realizando en el Hospital San Juan de Dios de Mompox.

En su recorrido por el hospital el mandatario resaltó que las instalaciones requieren de unas condiciones especiales para su recuperación, por lo cual se trabajará de la mano de la Fundación Renals, nueva operadora del centro asistencial, para que en los próximos 18 meses pueda funcionar y así ofrecerle a los momposinos una atención en salud de calidad y a tiempo.

Por lo anterior, en el hospital ya se habilitaron los servicios de consulta de urgencias y se están adecuando el laboratorio clínico y el de rayos x con equipos totalmente nuevos, servicios farmacéuticos y además se acondicionaran todas las habitaciones de hospitalización y quirófano.

Por otra parte, el Gobernador Dumek Turbay aprobó también la habilitación de consulta externa que permitirá traer a Mompox especialistas en oftalmología, Urología y radiología para hacer ecografías doppler servicio con el que no contaba anteriormente en el hospital.

El director del hospital, Lucio Rangel destacó que «como operadores lo que queremos es que los habitantes de Mompox y toda su zona de influencia no tengan que ir hasta Cartagena, Magangue y Barranquilla y de este modo garantizar la salud y la atención oportuna».

Por último el Gobernador Dumek Turbay tuvo la oportunidad de visitar diferentes unidades de atención móvil y anunció que ya están listos los 37 mil millones de pesos para el nuevo hospital de Mompox que irían al próximo Ocad regional.

Reunión con Líderes

El Gobernador también asistió a la capacitación de líderes comunales de la región con quienes compartió experiencias y escuchó las necesidades y potencialidades para seguir avanzando en proyectos importantes para la depresión momposina. El Gobernador entregó el reporte a los presidentes de las JAC sobre los avances del hospital y escuchó diferentes problemáticas que tiene la comunidad. Además visitó el barrio 1 de mayo y se comprometió a trabajar en la recuperación de la cancha que en este momento se ha convertido en una poza.

Más tarde, el mandatario bolivarense visitó la institución educativa Tomasa Nájera para ver el avance de la obra. Durante el recorrido, acompañado por los estudiantes, el mandatario anunció que además de la construcción de las 9 aulas y el laboratorio, también las dotará con todo el mobiliario pertinente para que los niños y niñas puedan recibir sus clases en las mejores condiciones

El líder del Bolívar sí Avanza llegó también a verificar el estado de la obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de Mompox e hizo un llamado de atención a Aguas de Bolívar para que para el Festijazz la obra esté finalizada.

Además, el mandatario estuvo en el parque La Libertad haciendo la entrega de 60 cascos y uniformes para las niñas de las escuelas de patinaje Patin Mompox y Patin luz, quienes le agradecieron por el regalo y la pista de patinaje.

Intervención de desarrollo social

La dirección de Desarrollo Social del departamento de Bolívar inició durante la mañana de hoy una intervención social en el municipio de Mompox. Este encuentro tuvo como punto de partida el Centro de Desarrollo Infantil «Semillas de Esperanza», en donde se convocaron a más de 200 niños con los que se compartió una jornada saludable en donde la comunidad infantil aprendió todo lo concerniente a una adecuada alimentación, higiene oral y lavado de manos. En este acto se realizó una entrega de unos kist de higiene oral a cada uno de los participantes. Seguidamente el equipo del Bolívar Sí Avanza se trasladó a la institución educativa de Lomas de Simón, para continuar con este apoyo psicosocial.

En este espacio estuvieron presentes más de 300 niños entre los 6 y los 9 años, a los que se le hizo una entrega personalizada de calzados. En este instante, se continúa con este recorrido en la plaza principal de Santa Bárbara donde todos los niños de Mompox y sus corregimientos disfrutan de una presentación de Cine Bajo las Estrellas. Una iniciativa del Gobierno del Bolívar Sí Avanza, en donde se lleva la magia del séptimo arte a todos los territorios que conforman el departamento de Bolívar.

«La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo físico y emocional de todos los seres humanos. Por ello, trabajamos constantemente por el crecimiento óptimo e integral de todos nuestros niños desde los diferentes lugares del departamento», Ana Milena Jiménez, directora de Desarrollo Social del departamento de Bolívar.

 

Continúa el recorrido de obras

Mañana sábado, el Gobernador realizará junto al gabinete Consejo de Gobierno a primera hora en Mompox y luego continuará con el recorrido por el municipio de Cicuco donde visitará la obra del CDI y luego se dirigirá al proyecto de la albarrada del municipio de San Fernando.