Distrito y víctimas de tragedia en Blas de Lezo revisaron compromisos

El gobierno Primero la Gente, en cabeza del alcalde Manolo Duque, se reunió nuevamente este miércoles con las familias de las víctimas de la tragedia de Blas de Lezo, ocurrida el pasado mes de abril, cumpliendo así el compromiso pactado la semana anterior.

En este encuentro, por orden del Alcalde Manolo Duque, se revisaron una a una las acciones adelantadas hasta el momento por el Distrito con los familiares de las víctimas, en cuanto a la creación de negocios, educación, asistencia en salud y vivienda.

“Queremos tener claro y estar de acuerdo con las familias lo que el Distrito viene adelantando en este proceso de acompañamiento que estamos adelantando”, expresó Duque a los representantes de las familias que acudieron a esta reunión.

Por su parte, Javier Emilio Lora, director del Plan de Emergencia Social – PES, dijo que la conclusión de la reunión fueron los compromisos por parte de la Administración teniendo en cuenta la normatividad.

“Nos comprometimos a entregarle a las 43 familias, que ya se caracterizaron y que se definieron quienes eran los beneficiarios, la creación de negocios, cada uno por 2 millones de pesos, subsidios de arriendo, de alimentación, kit de aseo y el acompañamiento en los próximos tres meses y el de fortalecimiento de los negocios en los próximos cuatro meses”.

Además, entidades como el Dadis y el Sisbén también mantendrán el acompañamiento a las familias para que no queden desamparadas en salud.

“El compromiso que tenemos, en cuanto a los negocios que las familias organicen, es que estos perduren en el tiempo para que puedan tener los recursos suficientes para su mantenimiento. Para lograr esta meta haremos un seguimiento a este proceso. La idea es fortalecerlos, y también apoyarlos en caso que requieran microcréditos”, explicó el funcionario.

“El Alcalde se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría, ICBF, la Personería se han logrado acuerdos con estos grupos familiares y con este paso que estamos dando podemos mitigar en algo este suceso en la vida de estas personas”, sostuvo Lora.

El defensor del Pueblo, Roberto Vélez, quien también asistió a la reunión, dijo que el Distrito presentó la oferta institucional que tiene a las familias víctimas de la tragedia de Blas de Lezo, ocurrida en el pasado mes de abril.

“Hubo algunas inquietudes, ya que no había un consenso entre las familias, pero lo que se ve es que hay un acercamiento y el interés de los familiares en aceptar. Aquí lo importante es el acercamiento entre las instituciones y los familiares de las víctimas”.

Para el Defensor del Pueblo, hora viene que se cumplan los compromisos y que el Ministerio Público actuará como veedor. “Estaremos muy pendientes de que se cumplan esos procesos como la entrega de los subsidios de arriendo que será por tres meses, y unos proyectos de trabajo para familiares de las víctimas empleabilidad en algunos sectores laborales de la ciudad”, afirma.