Batallón Nariño del Ejercito Nacional se trasladará de Malambo a Magangué

Con el fin de continuar con estrategias y tareas que logren garantizar la tranquilidad en el departamento, la Administración del “Bolívar Sí Avanza” en cabeza del primer mandatario seccional, Dumek Turbay Paz, convocó a un Consejo Ministerial de Seguridad en el que se contó con la participación del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri y con las principales autoridades policivas y militares de la región.

Turbay, destacó como algo positivo que surgió del evento direccionado por el Gobierno Departamental es el traslado que se dará del Batallón Nariño del Ejercito Nacional que en este momento se encuentra en Malambo Atlántico, hacía el municipio de Magangué.

“Esto permitirá tener mayor control de la seguridad y resguardar el orden público comunitario en el territorio bolivarense. El balance ha sido positivo. El señor ministro de Defensa ha informado acerca de la disminución en el 5% en homicidios y eso nos dice que Bolívar hoy es un departamento mucho más seguro. Nos vamos satisfechos de Barranco, toda vez que los esfuerzos que se han venido realizando de manera articulada entre el Gobierno Nacional y la Administración Departamental en relación a seguridad, hoy maneja dividendos positivos. Reafirmamos la confianza que se tiene con el Gobierno Central y desde luego con la Fuerza Pública”, aseveró el líder del “Bolívar Sí Avanza”.

Entre los temas concertados se trataron la insuficiencia del pie de fuerza de la Brigada XI del Ejército en los municipios de Magangué y San Jacinto del Cauca y el cambio de jurisdicción militar de Magangué y San Jacinto a la Brigada II. Además, se habló de la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para la zona minera departamental, la intervención de una Brigada Especial para los casos de explotación ilegal de minerales y el diseño de una estrategia para el control territorial en el corredor de la zona del Corcovado de las poblaciones de Achí, San Jacinto del Cauca y Montecristo.

A los actos efectuados en la biblioteca del municipio en mención asistió el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas; la alcaldesa encargada de Barranco de Loba, Lilibeth Aguilera; el secretario departamental de Interior y Asuntos Gubernamentales, Carlos Feliz Monsalve; el mayor General, Juan Carlos Salazar Salazar, jefe Estado Mayor Conjunto; Helder Fernando Giraldo Bonilla, comandante 5 Brigada del Ejército, alcaldes del sur de Bolívar y el director de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Bolívar, Víctor Arango.

Es menester informar que previo al inicio de la programación el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas ofreció disculpas públicas a familiares y a la comunidad por el fallecimiento de, Elder Tolosa Zulbaran, ocurrido en octubre de 2006 en Vista Hermosa, Meta. Acerca de esto último, se pudo comprobar que el finado en mención oriundo de San Antonio, jurisdicción de Barranco de Loba, no era insurgente ni pertenecía a ningún grupo al margen de la ley. El acto fue  realizado por una sentencia emanada por un Tribunal Administrativo.