El Pozón tiene el primer Centro de Integración Ciudadana de Cartagena

Una infraestructura que servirá como punto de encuentro para la amistad, la reconciliación, el baile, el deporte, desarrollo cultural y del aprendizaje para la comunidad de El Pozón, fue inaugurada por el alcalde Manolo Duque.

Está ubicada en el sector 20 de Enero del mencionado barrio, y es la primera infraestructura de esta índole que se construye en la ciudad. “Gracias a la gestión del Alcalde Mayor hoy este sueño es una realidad”, afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Víctor Blanco de El Pozón, Hernando Baytter.

Asegura el líder comunal que el CIC los integrará como comunidad. “Cada sector del barrio conformará equipos deportivos para hacer campeonatos con los jóvenes en riesgo e ir rompiendo las fronteras imaginarias entre las pandillas del barrio», dice.

“Recordemos que en este lugar lamentablemente falleció un joven producto de un enfrentamiento entre dos pandillas; este escenario es símbolo de la reconciliación de lo que queremos”, manifestó el alcalde Manolo Duque.

El mandatario anunció que el próximo año estará lista la Estación de Policía del barrio, la cual será la más grande de la ciudad, y que justamente quedará al lado del Centro de Integración, el estadio de sóftbol será iluminado, y construirá la ciudadela Primero la Gente, el cual beneficiará a 2 mil familias en condición de vulnerabilidad.

La consecución de este escenario, construido en un área de 1600 metros cuadrados, se logró a través de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno local. Para su construcción, el Gobierno nacional invirtió 683 millones de pesos y el Distrito debió aportar el terreno y su adecuación.

Consta de gradería, tarima, baños, salón de reuniones que, además, por ser un coliseo cubierto, se va a poder utilizar y disfrutar sin importar el clima, según informó José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Rafael Aguaslimpias, un joven del barrio, es uno de los más contentos con el CIC, pues ya organizó un campeonato de fútbol con sus amigos que se juega de viernes a domingo y lunes festivo y en él participan 18 equipos integrados por muchachos de la zona. «Le damos gracias a Dios por esta cancha, para que los jóvenes se dediquen a hacer deporte y no a cosas malas», dice.

Desde este momento la comunidad, e incluso Ider, PES, Dadis, entre otras, podrán hacer uso de este espacio incluso para llevar hasta esta comunidad la oferta institucional de la administración pública y la orientación psicosocial, así como las actividades sociales, deportivas, recreativas y pedagógicas que los chicos requieren y merecen y que van a repercutir en la prevención de delitos y conductas de adicción en menores.

Esta es, además, una obra que hace parte del compromiso del Ministerio  del Interior para el posconflicto en regiones afectadas por el conflicto armado.