¡Es la educación, estúpido! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- La inseguridad y el crimen no solo se combaten con políticas fuertes de disuasión hacia el delincuente además con una justicia recta estricta e insobornable. También en la buena educación y en las aulas es donde se combate la corrupción y la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Historia

Estaba dejando a mis hijos en la puerta de la escuela para el día de sus exámenes finales. Primero y tercero de primaria cursaban en esos días, hace un par de años, de repente vi un dispositivo de seguridad impresionante: un camión de valores se acercaba escoltado por varias motos con militares, con sirenas en la parte frontal y trasera del vehículo, paraban el tráfico y seguían hasta entrar al colegio donde los esperaban otros militares que se disponían a descargar las cajas que estaban dentro del camión blindado. Cada una contenía los exámenes de cada curso, de primaria en este caso, y había una comisión que representaba a los profesores que firmaban un documento y recibía la caja que le correspondía; un militar a la vez escoltaba a ese profesor y su encomienda directo al salón de clases donde este abría y sacaba los exámenes. Cuando eran entregados a los alumnos, este militar se retiraba. No sobra decir que todo esto era filmado con las cámaras de seguridad que tienen todos los colegios en el patio, en los pasillos, en las aulas y en las oficinas, todo es grabado 24 horas.

Si me preguntaba ¿cómo puede ser posible semejante andamiaje de seguridad por unos exámenes para alumnos de primaria? Y la respuesta es que la educación China es un asunto de seguridad nacional.

Ni siquiera los profesores tienen acceso al contenido de los exámenes para evitar filtraciones de preguntas y favorecimientos a determinados niños, o al aula completa.

Educación en China

Los colegios públicos acá son los mejores y en los que todos los padres quieren matricular a sus hijos, tienen un nivel altísimo, por esa razón, China y sus colegios siempre ocupan los primeros lugares en las pruebas Mundiales Pisa, son gratuitos y el único gasto que tienes que hacer es comprar el uniforme; no hay tiendas en ellos y a los niños se les permite llevar solo pan y agua, es prohibido llevar coca colas o bebidas azucaradas de cualquier tipo.

Doble jornada y con colegios de primaria de abundante asistencia, es delito para los padres la deserción escolar, y luego en el bachillerato los cupos son solo para los mejores, para los que tienen las más altas calificaciones, los exámenes finales que se hacen 6 veces al año paralizan al país, no se habla de otra cosas en esos días y la ansiedad y la expectativa por saber las notas de tus hijos se siente en el ambiente, es muy fuerte el compromiso de los padres en la educación de estos, los padres y el colegio les dejan muy poco tiempo libre a los estudiantes porque tienen claro que si el tiempo se aprovecha en aprender tu futuro estará asegurado.

Un niño sale para el colegio a las 7 am y no se desocupa de hacer tareas y demás hasta llegada las 10 de la noche es durísimo pero es como ven ellos este tema, el niño no sentirá la dureza de la vida porque ya es normal para el, es una rutina

¿Y los Profesores?

El trabajo de profesor acá no es que sea excelentemente remunerado pero el gobierno ha hecho una labor de comunicación social muy efectiva dándole un status especial dentro de la sociedad al profesor.

El profesor es un individuo de respeto y veneración, los ubica como un elemento aparte de ejemplo y sabiduría, decir “soy profesor” acá es algo que te sube de nivel frente a los demás, da igual si desarrollas tu labor en un colegio de primaria, bachillerato o universidad.

Cuando yo estudié en Colombia los exámenes los redactaba y los calificaba cada profesor por independiente, no sé si esto siga igual, pero de repente el gobierno se está partiendo la cabeza de cómo subirle el nivel a la educación pública y mientras FECODE habla de salarios, el gobierno habla de evaluaciones para el profesorado. Al ver el resultado que está surtiendo acá en China y ver que los exámenes bimensuales son controlados por un nivel superior del alto gobierno, casi que son esos exámenes la evaluación para el alumno y para el profesor, porque ellos demostraran si los alumnos están estudiando o no, esto funciona como 6 pruebas del saber al año y en ellas se sabrá muy claramente que profesor está enseñando y cual no.

¡No puede nunca un profesor enseñar y evaluar al alumno! La evaluación y el examen al estudiante funcionan como una interventoría a su respetable trabajo, y debe ser elaborado por una entidad externa. Sin ningún tipo de relación con ellos.

Thinking

A los Gobiernos de Colombia siempre se les oye hablando de mejorar los niveles de educación; que la educación es la base para una sociedad justa, que bla bla bla, pero no ha habido grandes cambios en los últimos 50 años, podríamos decir.

La educación privada, costosa y excluyente sigue siendo un excelente negocio y preparando a muy buenos estudiantes, pero hay una educación pública que es de un nivel muy muy mediocre y no es por malos profesores, es porque la estructura no está funcionando. FECODE es un monstruo de un millón de cabezas y de seguro que sus propósitos son altruistas y tienen las mejores intenciones pero viendo la experiencia de China, o de los países del norte de Europa con dos sistemas totalmente diferentes pero que funcionan, sería ideal que trajeran asesores internacionales y en un diálogo sincero con el Gobierno se dejen de pendejadas y se pongan a organizar estructuralmente el tema.

Paz, seguridad, corrupción equidad social, oportunidades y una vida digna son temas que no pueden ser solucionados si no tienes en tu país una educación pública de calidad. Una educación digna del primer mundo.

Alvaro Royo

Xiamen-China

www.alvaroroyo.com

enchina@gmail.com