En Turbaco pavimentan 29,2 kilómetros de vías

Un total de 6,8 kilómetros de vías pavimentadas, de un total de 29,2 kilómetros, es el adelanto que muestra la administración de “Turbaco Sí Avanza” del contrato que busca interconectar todos los rincones del municipio.

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, precisó que el avance es de un 25% y puede evidenciarse realizando un recorrido por los sectores de Oro Blanco, Viscaya, Los Laureles, La Cruz, El Ají, Santa Catalina, Buenos Aires y El Paraíso, entre otros. Indicó que ya se iniciaron las obras en el sector de El Valle.

“El informe que nos presenta la firma AGM Desarrollo SAS, contratista de la obra, es que además de los 6,8 kilómetros pavimentados, se avanza en la construcción de 3.000 metros de bordillos y 4.000 metros lineales e juntas de dilatación, una placa que puede ser removida para instalar las redes de alcantarillado, evitando que la inversión se pierda. Esto se planeó porque como Turbaco aún no tiene alcantarillado, aunque esta administración dejará la primera etapa construida”, dijo.

Advirtió que de acuerdo al cronograma las obras se a terminar de acuerdo al cronograma establecido que es de 22 meses. “Esperamos que en un término máximo de mes y medio podamos entregar las primeras calles terminadas, pues se debe culminar la construcción de andenes y otras obras menores. Hay que tener en cuenta que la realización de este tipo de obras genera incomodidades momentáneas. Por eso le pedimos a la gente entienda que estamos trabajando por el progreso del municipio de Turbaco”.

“El problema radica en la carencia de una infraestructura vial adecuada, que permita el desplazamiento vehicular y peatonal. Cuando culmine la pavimentación, estas vías urbanas se convierten en alternativas de descongestionamiento, ya que se comunican con la malla vial existente”, indicó el Alcalde.

“Vamos encaminados a hacer de Turbaco esa ciudad que queremos y nos merecemos. Para ello necesitamos tener vías para mejorar la movilidad. Adicionalmente, con la pavimentación se le da solución al problema de las aguas lluvias que han ocasionado problemas en muchos sectores”, concluyó Alcal´Puello.

“La percepción que tiene uno como habitante de Turbaco cuando ve como realizan una obra con celeridad, es que está en otro país”, dijo Julio Puello, un comerciante de El Paraìso, quien agregó que, la pavimentación, además de brindar una solución a la movilidad y al acceso a estos barrios, acabó con la lucha histórica de la gente contra el barro y las ‘lagunas’ que se formaban en las calles en época  de invierno, sino que podrán acceder a sus residencias sin problemas.

Un vecino de la Urbanización El Valle agradeció por la pavimentación del barrio y dijo que las obras han avanzado con rapidez. “Nos sentimos contentos porque se acabarán los problemas que enfrentábamos en época de invierno cuando  las calles se volvían un lodazal”, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raibert López Gómez, indicó que antes de pavimentar las vías, la empresa Acualco, operadora del acueducto de Turbaco, realiza el cambio de más de 16 kilómetros de redes domiciliarias, lo que garantiza que el servicio mejorará ostensiblemente en muchos sectores de Turbaco. En cierto modo, Acualco se prepara para la ejecución de las obras de ampliación de la planta de tratamiento que optimizará la prestación del servicio en Turbaco.

 

Más obras

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, dio a conocer que su administración trabaja para formular un proyecto de andenes y advirtió que en los próximos días se entrega uno de los tres mega parques con espacios para los niños, jóvenes y adultos. Igualmente, informó que a la entrada de la población se construirá un jardín para dar la bienvenida a los visitantes. Esto se realiza conjuntamente con Amoblamiento Urbano.

Alcalá Puello dijo que de igual forma, su administración adelanta la gestión para que se realice la iluminación desde la Gobernación hasta la urbanización Torres de Alejandría. Este proyecto se financiará con recursos del Departamento, gracias al compromiso de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.