Concejo le hace “rayos X” a Gestión del Riesgo en el Distrito

Anticipándose al rigor de la naturaleza y propugnando por una planeación, el Concejo de Cartagena decidió adelantar un debate político para hacerle una radiografía al estado de la gestión del riesgo en la ciudad.

Según Erich Piña, concejal del partido Liberal y uno de los convocantes, existen variables como el cambio climático o los problemas de urbanismo que la ciudad presenta desde hace décadas, que se suman a aspectos como la falta de conciencia y cultura ciudadana para no obstruir los canales y cuerpos de agua de Cartagena, entre otros.

“Se provocan muchas amenazas y daños en amplios sectores de la ciudad que constantemente presentan inundaciones, deslizamientos, remociones de masas, derribamiento de casas y en general situaciones que dejan cada vez más numerosas personas como víctimas, familias desprotegidas y un profundo daño a la economía de la ciudad, lo cual aumenta los círculos de la pobreza que nos rodea y que son urgentes de atacar”, dijo el cabildante.

La propuesta de efectuar un debate con esta temática fue suscrita, también, por los concejales liberales Javier Curi y David Dáger, así como el conservador Edgar mendoza y Lewis Montero, de Opción Ciudadana.

Los concejales citantes también están preocupados por la gran cantidad de recursos que se invierten en ayudar a la recuperación de las personas damnificadas en cada evento de riesgo y de desastres, que además los impactos que se causan con cada situación de emergencia, afectan cada vez a más personas y a territorios más amplios.

“Es fundamental que la gestión distrital de atención a víctimas de los desastres naturales sea efectiva, segura, transparente y de amplia cobertura”, indicaron.

Los funcionarios citados y el cuestionario son los siguientes:

Directora Oficina Distrital de Gestión del Riesgo:

  1. Informe a esta Corporación acerca del número de personas atendidas por haber sido damnificadas en las situaciones de emergencia presentadas en Cartagena durante los años 2016 – 2017.
  2. Envíe el inventario y cantidades de ayudas entregadas durante los años 2016 – 2017 en cuanto a insumos, materiales de construcción, alimentos, colchonetas, kits de aseo etc
  3. Informe a esta Corporación las ayudas económicas, relacionando monto entregado, tipo de ayuda económica, número de personas beneficiadas listado de personas beneficiadas con su respectiva identificación en las situaciones de emergencia presentadas en Cartagena durante los años 2016 – 2017.
  4. Presente a esta Corporación los procedimientos de entrega de las ayudas económicas y materiales y de elaboración de censos de cada evento de emergencia presentado en Cartagena durante los años 2016 – 2017.
  5. Explique los mecanismos de control, seguimiento y verificación para evitar la duplicidad de la información en los censos, mecanismos para identificar a las víctimas, metodología de seguimiento a las personas y familias que han recibido la ayuda.
  6. Relaciones los contratos que se han realizado para atender las diferentes necesidades que demandan las situaciones de ayuda, describiendo monto de los contratos, identificación y naturaleza jurídica de los contratistas y estado de los contratos (en ejecución, en liquidación, pagos realizados, interventores y supervisores de los mismos)

Secretario de Planeación Distrital

  1. En atención a los Artículos 40 y 41 de la Ley 1523 de 2012, informe a esta corporación, ¿qué planes de desarrollo y de ordenamiento territorial se han formulado teniendo en cuenta el mapa de riesgos de la ciudad? ¿Cuáles son las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible derivadas de la gestión del riesgo, y por consiguiente, cuáles son los programas y proyectos prioritarios para estos fines, de conformidad con los principios de la mencionada ley que han sido incorporados a la gestión distrital?
  2. ¿Qué asignaciones y apropiaciones de fondos se han incorporado al presupuesto distrital para la ejecución de estos planes?

 

BANCADA LIBERAL ERICH PIÑA FELIZ, DAVID DAGER, JAVIER CURI.

PARTIDO CONSERVADOR EDGAR MENDOZA

OPCION CIUDADANA LEWIS MONTERO